Comparte esta noticia

«Tenemos testimonios de personas que presenciaron situaciones extremas», dijo Rita Rodríguez, de la ONG Trato Ético Animal.

Vida de perros

Foto cedida por Trato Ético AnimalVIDA

Este fin de semana, la Policía de Salinas realizó una requisa de perros de una casa de Neptunia, a instancias de la ONG Trato Ético Animal, que recibió varias denuncias por maltrato y zoofilia.

Según narró a Montevideo Portal Rita Rodríguez González, directora de la ONG y vocera de la Coordinadora Nacional de ONGs de Protección Animal, las denuncias llegaron a través de redes sociales e inmediatamente la organización buscó un espacio para tener los animales antes de coordinar la requisa.

La primera denuncia que los llevó tras la pista de este hombre indicaba que había matado uno de sus perros (Duque) con una bayoneta, luego de que el can le mordiera la cara. «A partir de eso comenzamos a investigar y nos encontramos con que era la punta del iceberg. Mordía a los perros, los pinchaba con cuchillos, había torturas constantes», señaló la vocera de la ONG.

Además, este hombre tenía en adopción una perrita otorgada por la propia ONG hace cinco años, bajo firma de contrato y a la que se le había hecho seguimiento. Al enterarse de las denuncias, se inició el procedimiento para requisar a este animal y se descubrieron otros casos de maltrato, lo que llevó a que se resolviera recuperar a todos los animales. En total son ocho perros y una gata pequeña.

«Recibimos denuncias de torturas y zoofilia que no se hacían evidentes», dijo Rodríguez. Consultada sobre el origen de estos reportes, manifestó que tienen los testimonios de varias personas muy allegadas a la casa que «presenciaron situaciones extremas».

Los animales están en aparente buen estado, explicó, porque el hombre que los sometía a maltratos lo hacía de forma que no quedara demasiada visibilidad de los abusos. «Han pasado por cosas terribles», dijo.

Una vez que llegaron al lugar, lo primero que hallaron (como para «corroborar el estado psicológico de la persona») fue los cadáveres enteros de dos perros en el freezer. «Fue la confirmación absoluta de las denuncia sobre lo que estaban pasando», dijo Rodrúiguez.

En las denuncias recibidas, se les había informado que el hombre intentó trozar otros cadáveres. «No se sabe en qué situación murieron estos dos animales», dijo.

El hombre no opuso resistencia y permitió que se llevaran los perros, que ahora deberán buscar un nuevo hogar de adopción.

Sin castigo

Rodríguez aclaró que no hay forma de iniciar acciones penales contra el hombre porque si bien el maltrato animal está expresamente prohibido por la Ley Nº 18.471, de tenencia responsable de animales, no hay castigo penal. Tampoco para la zoofilia. El organismo competente es la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), que entre sus potestades tiene la confiscación de animales, aplicación de multas o la prohibición de tenencia.

«Es algo en lo que vamos a seguir trabajando. Estamos impulsando el proyecto de tipificación penal, que aún se discute en comisión en la Cámara de Diputados. Pero vamos a trabajar especialmente en lo relacionado con la zoofilia, que tiene un grado de sadismo muy alto y es mucho más común de lo que estamos dispuesto a asumir en Uruguay», dijo Rodríguez.

El proyecto de ley al que alude la directora de la ONG es el presentado en 2019 por el actual ministro de Turismo Germán Cardoso, que prevé penas de prisión de entre tres y seis meses para quien «sin justa causa dañare o socave la salud o integridad de los animales domésticos o domesticados, causándole sufrimiento innecesario y/o la muerte». Este proyecto actualmente se desarchivó y se maneja en la Comisión de Legislación y Códigos de la Cámara de Representante. Tiene aún un largo trecho por delante, en el que deberá pasar por la aprobación e ambas cámaras y la homologación del Poder Ejecutivo.

Este caso en particular fue derivado a Cotryba, pero la ONG Trato Ético Animal hizo la denuncia en la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de Canelones para que se le prohíba definitivamente la tenencia a este hombre y se le realice una pericia psiquiátrica.

En caso de estar interesado en adoptar algunos de los animales, requisados, contactarse con [email protected]

Montevideo Portal

Portada imagen ilustrativa


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com