Montevideo, Uruguay, 1 de Marzo 2020 Nueva estética de Presidencia de la Republica. Edificio Torre Ejecutiva. Foto: Gastón Britos / FocoUy
Comparte esta noticia

Información a la que accedió Montevideo Portal indica que el estudio de abogados estadounidense Foley Hoag LLP, con sede en Washington, facturó cinco millones de dólares por defender a Uruguay.

El pasado 6 de agosto Presidencia informó que Uruguay ganó el juicio internacional de la Haya  iniciado por la empresa minera Aratirí.

La Comisión Permanente de Arbitraje de La Haya rechazó los reclamos presentados contra Uruguay y ordenó a los demandantes a reembolsar una importante suma de dinero a nuestro país por los costos que debió afrontar por el juicio.

El juicio fue iniciado en 2017 por Ritika Mehta, Vinita Agarwal y Prenay Agarwal por el proyecto de explotación de mineral de hierro. El monto reclamado por los demandantes, según informó Presidencia, era de 3.536 millones de dólares.

El tribunal entendió que los demandantes carecían de legitimación para plantear lo que plantearon y ordenó a los demandantes que reembolsaran a Uruguay 4.097.149 dólares en costos.

Sin embargo, según informó Presidencia a Montevideo Portal mediante una solicitud de acceso a la información pública, a Uruguay le costó más dinero defenderse en el juicio que lo que dictaminó el tribunal.

Ante la pregunta de cuánto cobró el equipo de abogados que defendió a Uruguay ante la Comisión Permanente de Arbitraje de La Haya, Presidencia informó que la defensa estuvo a cargo del estudio de abogados estadounidense Foley Hoag LLP, con sede en Washington D.C., y costó cinco millones de dólares.

A su vez, «el estudio Foley Hoag LLP subcontrató a expertos en distintas áreas que colaboraron en la tarea de defender los intereses de nuestro país ante las reclamaciones presentadas por los inversores de la empresa Aratirí, como es de estilo en los procedimientos arbitrales de características similares», indicó Presidencia.

Estos costos, incluidos dentro de los cinco millones de dólares que pagó Uruguay, fueron cerca de 1.5 millones de dólares. En pasajes aéreos vinculados a misiones oficiales para participar de la defensa de Uruguay se gastaron 72.106 dólares; en viáticos por misiones oficiales se gastaron 40.123 dólares; y los expertos subcontratados por el estudio estadounidense cobraron 1.398.537 dólares.

Fuente: Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com