Comparte esta noticia

Uno de los factores es que el 29 de agosto el gobierno brasileño dejó ingresar ómnibus de todo Brasil a la ciudad de Livramento.

El director general de Salud del Ministerio de Salud Pública Miguel Asqueta y la directora general de coordinación de la cartera Karina Rando, brindaron una conferencia de prensa este miércoles para informar de la situación sanitaria actual del departamento de Rivera y las medidas sanitarias en relación a la entrada de extranjeros con ocasión de las próximas elecciones departamentales del 27 de setiembre.

«La ciudad de Rivera es una ciudad diferente a las otras ciudades del país desde el punto de vista limítrofe. Es una ciudad binacional», recordó Rando en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).

La directora general de coordinación del MSP señaló que en Rivera «se toman otras medidas que implican una cooperación para las medidas de aforo, higiene y cooperación epidemiológica».

Rando sostuvo que en la ciudad de Livramento «hay una incidencia de personas con COVID positivo mucho más alta que en Rivera» y Rivera «tiene una incidencia dos o tres veces más alta que el resto del territorio nacional»

Además, explicó que en Livramento se llevan a cabo test serológicos, a diferencia del PCR que se desarrolla en Rivera.Sobre el reciente brote en ese departamento, Rando comentó que «existió una conjunción de hechos». «Hay un día, que fue de los más importantes, el 29 de agosto en el cual del lado brasilero se decidió liberar la entrada de ómnibus del resto de Brasil hacia la ciudad de Livramento».

«Eso es algo que decidió el gobierno brasilero, sobre el cual el gobierno uruguayo no tiene injerencia.

Anteriormente los ómnibus llegaban a 20 kilómetros de la frontera con Livramento, por lo tanto los comerciantes no llegaban hasta Rivera y Livramento de la misma manera», señaló Rando.

Rando comentó que el 29 de agosto, cuando se liberó la llegada de ómnibus, hubo «una afluencia masiva de personas de diferentes áreas de Brasil. Muchas de áreas cercanas, algunas de Río de Janeiro, porque van a realizar compras que les resultan convenientes en el área de la frontera, principalmente en los free shops de Rivera».

«El hecho de haber lluvias ese día implicó que la gente no estuviera al aire libre como uno recomienda y se aglomerara en locales de comidas, restaurantes, comercios y free shops», explicó Rando.

«Es el brote más grande que hemos tenido en ese ciudad en comparación con los brotes anteriores», agregó y explicó que actualmente hay 66 casos activos en Rivera.

«Hay ocho focos dentro de ese gran brote. La intendencia municipal es una de ellas, hay dos focos en comercios, en un centro religioso y focos intrafamiliares», concluyó.

Rando dijo que es un «brote grande», pero piensan que se podrá controlar.

Fuente: Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com