FocoUy
Comparte esta noticia

Las mujeres siguen siendo minoría en los gobiernos departamentales y municipales: dos de 19 intendencias y 25 de 125 alcaldías.

El Partido Nacional ganó la mayoría de las intendencias y la mayoría de los municipios. El Frente Amplio fue la fuerza política que le siguió en cantidad de cargos obtenidos y en tercer lugar apareció el Partido Colorado.

Concretamente, el Partido Nacional se quedó con 15 intendencias. Una de ellas es mujer: se trata de Ana Bentaberri, la intendenta electa de San José. El Frente Amplio se quedó con tres comunas, una de ellas será dirigida por una mujer: Carolina Cosse en Montevideo.

Será la segunda vez que una mujer gobierne Montevideo y la primera vez que una mujer gobierne en San José.

En cuanto a los municipios, 25 mujeres fueron electas para dirigirlos. Además, en un municipio de Treinta y Tres. Un voto distancia a una lista blanca de otra, y ambas son lideradas por una mujer.

En Canelones habrá cinco alcaldesas. Cuatro son del Frente Amplio: Sonia Misirian en Ciudad de la Costa, Silvia Sánchez en 18 de Mayo, Verónica Veiga en Paso Carrasco y Tania Vecchio en Parque del Plata, y una es del Partido Nacional, Blanca Pérez-Romero en Tala.

En Cerro Largo habrá dos, ambas del Partido Nacional: Macarena Da Rosa en Tupambaé y Laura Iturralde en Centurión. En Colonia serán tres, todas nacionalistas: Alicia Espíndola en Carmelo, Daniela Amed en Rosario y María Elena Martín en Miguelete.

En Florida estarán la nacionalista Stella Mary Tucuna en Fray Marcos, en Lavalleja estará la nacionalista Verónica Machado en Solís de Mataojo, y la también nacionalista Patricia Martínez estará en Solís Grande de Maldonado.

En Montevideo habrá tres mujeres. Dos son del Frente Amplio: Silvana Pissano en el municipio B y Leticia de Torres en el G. La nacionalista María Ruiz estará en el municipio E.

En Paysandú estará Silbia Visoso en Quebracho y Graciela Barrutte en Lorenzo Geyres, ambas del Partido Nacional. En Río Negro estará Inés Long en Mercedes. En Salto son dos las alcaldesas electas: la colorada Sandra Toncobitz en Pueblo San Antonio y la frenteamplista María Moreno en Mataojo.

En el departamento de San José estará Marianita Fonseca, del Partido Nacional, en Ciudad del Plata. También blanca es la nueva alcaldesa de Ansina, en Tacuarembó, Ana Isabel Camejo.

En Treinta y Tres estarán las nacionalistas Analía Larrañaga en el municipio de Villa Sara y, en principio, Graciela Brun en General Enrique Martínez. Ahora bien, hay una curiosidad en este último lugar. Brun pertenece al sector Juntos Podemos, que por un voto de diferencia supera al sector Integración Departamental. Si en el conteo de los votos observados esta lista superara a la primera, Nidia Vera podría ser la alcaldesa.

Fuente: Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com