Comparte esta noticia

La medida impulsada por la central de trabajadores es en rechazo al proyecto de ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, que según el Pit-Cnt, implica recortes presupuestales y pérdida de puestos de trabajo.
A esta medida también se suman los trabajadores estatales, por lo que se verán afectados todos los servicios de la administración central y los organismos públicos. En tanto, los centros de salud pública solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes que estén internados en un régimen de guardia gremial.


La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) también se pliegan a la medida por lo que se verán afectadas las clases en liceos y escuelas de todo el país. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) decretó un paro médico de 24 horas en todos los centros de salud públicos y privados.


INTENDENCIA
En Salto se verán afectados los organismos dependientes de la administración central y no habrá atención al público en las oficinas públicas y dependendencias ministeriales. La Asociación Magisterial de Salto (afiliada a la FUM) para sus actividades por lo que las escuelas se verán afectadas al igual que secundaria y UTU ya que tanto Afess-Fenapes como Afutu se adhieren a la medida. En lo que respecta a la Intendencia, desde la Secretaría General a cargo de Césa Sánchez se informó a CAMBIO que solamente se verá afectado el Gramon y Corralón y Termas del Daymán. El resto de los servicios, ómnibus, tramitación del carné de salud, oficinas centrales y demás funcionarán normalmente. El jerarca dijo que se hicieron asambleas en los diferentes sectores y eso fue lo que se acordó.


EN DEFENSA DEL SALARIO
Desde el PIT-CNT se advierte que el paro es una medida en defensa del salario, ya que el salario influye directamente en las pasividades de los jubilados y en la dinamización, por la vía de la demanda interna, de las micro y pequeñas empresas del país. También se pedirá que en vez de un presupuesto de recorte» el gobierno «aplique políticas contracíclicas y que haya un Estado proactivo con su inversión pública para generar trabajo. Para la central obrera es un paro en defensa de la educación y en particular de la Universidad de la República y su rol dinámico en la investigación científica para el desarrollo nacional. Es una acción contra la ley de urgente consideración, por verdad y justicia, por la equidad de género y contra los distintos mecanismos de la violencia patriarcal. Es una acción que pretende lanzar un grito de que en vez de ajuste deben desarrollarse medidas a favor de las grandes mayorías del pueblo. Otro de los reclamos será el de la aplicación de una renta básica para los más necesitados para evitar desalojos y que la gente pueda dejar de comer en ollas populares, según un folleto del PIT CNT.

CAMBIO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com