MujicaLivramento, Brasil 19 de Marzo de 2018 Luis Ignacio Lula Da Silva y Jose Pepe Mujica se reunieron en la plaza Internacional y hablaron en acto publico.Foto: Joaquin Fernandez / FocoUy
Comparte esta noticia

EN PERÍODO DE PASES

El gerente asiste a Mujica por un pase a comisión, percibe su salario completo, unos $304.491, pero no presta funciones para el organismo.

Los pases a comisión vuelven a estar en la agenda noticiosa. La última conocida era la del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, que solicitó el pase a comisión de un funcionario de la Universidad de la República (UdelaR) que se desempeñaba en la Facultad de Medicina.

En esta ocasión, es el turno de un pase a comisión solicitado por el expresidente y senador frenteamplista José Mujica. En un informe realizado por la periodista Patricia Madrid en el programa Así Nos Va de Radio Carve, se informó que el expresidente solicitó, el pasado 18 de febrero, el pase a comisión del gerente general del Mevir, un organismo dedicado a implementar el acceso a la vivienda en el medio rural.

Esta situación preocupó a las nuevas autoridades que ingresaron en el Mevir porque por ley está establecido que, mientras asesoran a los expresidentes, continuarán gozando los beneficios que se otorguen por sus oficinas de origen, como si continuaran prestando servicio de ellos. En este caso, según informan, se ampararon en la Ley 15.851, que autoriza el traslado de los funcionarios de organismos públicos o personas jurídicas de derecho público no estatal para desempeñar en comisión tareas de asistencia directa al presidente, vicepresidente, ministros, subsecretarios, legisladores nacionales, a solicitud de estos.

En conclusión, la preocupación de las autoridades surge porque tienen que seguir pagando el sueldo más importante de toda la estructura: 304.491 pesos nominales al mes, más dos partidas extras, una de un 7% de su salario mensual por presentismo y casi dos mil pesos más por partida de alimentación. Además, tuvieron que contratar a un nuevo gerente general, por ende, deben pagar dos veces el sueldo más alto del Mevir.

Este contador, al ser consultado por el programa anteriormente mencionado dijo que su tarea con el expresidente es de «asesoramiento» y que estuvo analizando la Ley de Urgente Consideración y ahora está trabajando en el análisis de la Ley de Presupuesto Nacional.

Sobre la llega del contador a ser gerente general, la periodista informó que llegó al puesto de gerente general del Mevir a comienzos del año 2017 luego de que un llamado interno del organismo para ocupar ese lugar fracasara. Su relación con Mujica se produjo entre el 2007 y el 2011 cuando era director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería. Cuando el ahora senador asume como presidente es designado gerente general. Tiempo después, en el segundo mandato de Tabaré Vázquez, volvió a la Unidad de Asuntos Internacionales.

Las autoridades hicieron la investigación legal del pase a comisión, pero todos los elementos están amparados en la ley. Sin embargo, las nuevas autoridades hicieron consultas con el Mevir y la Oficina Nacional de Servicio Civil para revertir esta situación. El programa informó que se incluyó en la ley de presupuesto un artículo para «hacer caer» el pase del contador y para evitar la reiteración de este tipo de casos.

Se trata del artículo 34 y este dice lo siguiente: «Los pases en comisión de funcionarios de las personas públicas no estatales a los Incisos del Presupuesto Nacional, Entes Autónomos del dominio comercial e industrial del Estado, Gobiernos Departamentales y al Poder Legislativo, cesarán al 1º de enero de 2021 debiéndose re integrar en forma inmediata a su oficina de origen».

Si se aprueba este artículo en ambas cámaras, el contador deberá regresar a Mevir, y en ese momento las autoridades pueden optar por cualquiera de los dos caminos: mantenerlo en el cargo o despedirlo.

El contador fue consultado por el programa donde aseguró que está enterado de lo que plantea el artículo anteriormente mencionado y que «no puede hacer nada, sea cual sea su resolución». «Yo estoy en el medio. Acataré lo que se resuelva», indicó.

Montevideo Portal

Foto: Joaquín Fernández I Foco Uy


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com