Comparte esta noticia

En uno de los casos se trata de adolescentes de 13 años que fueron agredidas sexualmente por jóvenes de la misma edad en un cumpleaños.

La Fiscalía Departamental de Treinta y Tres investiga dos casos donde existieron abuso y agresión sexual que involucra menores de 16 y 13 años. Montevideo Portal dialogó con la abogada de las víctimas, Dra. Marcela Falco, quien explicó mejor la situación.

Falco indicó que son dos situaciones bien distintas. Una tiene que ver con una denuncia por abuso sexual por parte de hombres mayores de edad, que presuntamente agredieron y abusaron sexualmente de dos adolescentes de 16 años, y la otra tiene que ver con adolescentes de 13 años que fueron tironeadas hacia una habitación a oscuras y presuntamente manoseadas dentro. Falco aclaró que en ambas situaciones se hicieron denuncias ante Fiscalía, se está investigando y que en el Juzgado de Familia ya se le impusieron medidas preventivas a las personas denunciadas. El caso de los menores de 13 años se basó en el Código de la Niñez.

En el caso de las adolescentes de 16 años, ocurrió en agosto y Falco explicó que los autores de estos presuntos abusos estuvieron involucrados en un caso similar del año 2018, cuando estos mismos hombres abusaron de adolescentes de la misma edad. En el caso de este año, la magistrada explicó que se realizó lo que los adolescentes llaman una «previa» y en determinado momento una de las adolescentes pactó tener relaciones sexuales con uno de los mayores de edad. Cuando ingresaron a la habitación para efectivizar el acto, unos cinco hombres estaban desnudos esperando para participar, algo que no había sido consensuado.

«La pacto de relación sexual consensuada fue entre la adolescente de 16 años y uno de los mayores, que tenía 18 años, y después lo que sucede ingresan a una habitación oscura y cuando se quiere acordar eran cinco personas desnudas en la habitación. Lógicamente no era lo pactado por eso se está investigando la responsabilidades de cada una de las personas que estaban ahí», explicó, y agregó que este modus operandi se utilizó por estos mismos hombres en el 2018.

Con respecto al episodio que involucró a adolescentes de 13 años, la abogada explicó que fue una situación bien diferente y ocurrió hace un fin de semana atrás. En un cumpleaños de un grupo de adolescentes donde, aparentemente, surge una situación de tironeo y son ingresadas a un dormitorio y allí se genera una situación de agresión sexual, pero no de violación. «Más bien tocaron a las chicas y ellas se sintieron agredidas y se hizo la denuncia», argumentó.

Finalmente, las denuncias se hicieron en Fiscalía y en todos los casos se dispuso como medida cautelar el no acercamiento a las víctimas. También se retuvieron celulares ya que circuló por redes sociales algunos videos de la situación.

«La gran diferencia entre uno y otro, si bien en todos se puede decir que hubo agresiones sexuales, algunas más graves o más leves, la diferencia es que, en una, todos los involucrados todos son menores y la responsabilidad tiene que ver con los padres», aseguró la magistrada.

Finalmente, la abogada exhortó a que en los centros educativos ya se comience a trabajar en perspectiva de género con niños y adolescentes y las nuevas masculinidades para evitar todas estas cosas que están pasando, que están en una situación que vienen con conocimientos o costumbres que se van adquiriendo y que después cuesta mucho desmarcar qué está bien y qué está mal.

Fuente: Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com