Comparte esta noticia

Así decidieron definir los organizadores a la convención del 17 de setiembre en la ciudad de Durazno con motivo de los 180 años del Partido Colorado.

Con orígenes en 1836 desde Rivera a nuestros días el Partido Colorado ha sido reconocido históricamente como partido de vanguardia que representa los intereses de los grupos populares, con grandes reivindicaciones sociales, partido democratizador si los hay, con valores laicos, el partido que más defendió las instituciones. El Partido Colorado nació luchando por la libertad, esa es su tradición, luchó para que triunfe la justicia.

Partido Colorado que ha dado forma a este hermoso país y que gobernó la gran mayoría de sus mandatos presidenciales siendo de los partidos más antiguos del mundo. Nadie discutiría su importancia en la construcción del Uruguay que hoy tenemos.  Con logros destacados de antaño y otros más actuales. Partido Colorado que abolió la pena de muerte, que aprobó la ley de divorcio por sola voluntad de la mujer, creó la escuela para ciegos y la jornada de ocho horas, como tantas políticas sociales y leyes obreras que perduran hasta nuestros días. Partido que creó el Banco de la República, el Banco de Seguros, el Banco Hipotecario, el ente de la electricidad, el voto secreto, el plan estatal de colonización, los liceos departamentales,  las escuelas industriales, la universidad del trabajo, el seguro a la vejez, el voto de la mujer, los centros CAIF, las escuelas de Tiempo Completo y tantas cosas más.

Son innumerables las figuras del partido que se han destacado pero, sin lugar a dudas,  José Batlle y Ordoñez es la figura central, en palabras del ex presidente Julio María Sanguinetti  «El Uruguay de hoy no se entiende sin la acción de Batlle y Ordóñez, que produce la más radical transformación de la democracia política y de la concepción del Estado».

Ahora, que estamos celebrando 180 años de existencia como partido, sin dudas tendremos que mirar nuestras raíces, las tradiciones, aquella esencia, para mirar hacia el futuro, el futuro de nuestro querido partido colorado, que no está en un momento óptimo y que todos juntos deberemos trabajar mucho para que aquel partido que supo impulsar el país con más desarrollo social de América Latina en otras épocas, renazca con fuerzas.
Escribía en una misiva Fructuoso Rivera cuando se fundaba el Partido Colorado:          “ Voy adelante, mi deber es uno y mi misión la dicha de nuestra Patria”.

A aquellos primeros colorados a los que se les llamaba  “ liberales uruguayos”,  hasta los de hoy, todos teñidos de batllismo de alguna manera:  SALUD!

 

Edil Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi

VAMOS SALTO

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com