Comparte esta noticia

Ante los hechos de público conocimiento, que culminan con el procesamiento con prisión de dos  trabajadores policiales, y luego de un compás prudencial de tiempo para el  análisis de los hechos  SUPU-Salto DECLARA:
Que estos hechos no son aislados sino que se encuentran enmarcados en un contexto muy difícil al cual tienen que hacer frente  los policías durante el desempeño de su jornada laboral en tareas de patrullaje, en la prevención  y represión del delito, con su  cometido de salvaguardar los derechos e integridad de los ciudadanos , recibiendo muchas veces agresiones   por  parte de individuos que tienen como premisa de vida el desprecio a las normas de convivencia pacífica  y el rechazo a toda autoridad, los cuales se esconden bajo la figura de  víctimas, cuando en realidad son   victimarios, no solo de estos trabajadores policiales, sino de todos aquellos que se esfuerzan diariamente con su trabajo y sacrificio para obtener el sustento dignamente,  hechos que  lamentablemente a diario informan los medios de prensa.

Que nos queda una sensación  no solo como  trabajadores policiales, sino como ciudadanos de soledad y desprotección, quedando atrapados entre el desempeño del trabajo, en situaciones de alto estrés como un apedreo, un tiroteo, una persecución  o cualquier otra  que debe resolverse en el momento, y la interpretación a posterior de aquellos que deben administrar la justicia.

Paradójicamente aquellos   clientes asiduos de la justicia penal se sienten  fortalecidos y protegidos en sus derechos, mientras entre  los que deberíamos sentirnos amparados se respira la  orfandad y hasta temor de  perder nuestra libertad y trabajo por encontrarnos con ellos y hacer nuestra tarea dentro del marco normativo y con las herramientas proporcionadas para tal fin. Como  triste desenlace de estos hechos se puede apreciar que los autores de la agresión a los funcionarios policiales, y de los daños materiales tanto a un vehículo de una empresa de transporte como del patrullero, salieron por la puerta principal, mientras los policías  derivados a la cárcel, en un proceso  de extraña velocidad, donde el lesionado presentaba heridas superficiales,  faltando  pericias y el discernimiento de  supuestos elementos probatorios. Claramente  estamos ante un grave problema de acceso a la justicia de dos trabajadores. No se entiende la prisa con la que se actuó.
Que es necesario, construir y fortalecer esta herramienta que es la organización sindical de los trabajadores  policiales, como instrumento  apropiado de protección de nuestros derechos, ante un escenario cada vez más complejo y que requerirá de los mayores esfuerzos humanos y económicos, que solamente la unidad nos permitirá enfrentar.

Manifestamos nuestro compromiso con la seguridad pública y la certeza de que estos hechos no debilitaran la moral de quienes protegen la sociedad. A sí mismo la gratitud a las continuas muestras de solidaridad hacia los policías damnificados  y sus familias.
Invitamos a participar en la manifestación convocada para el día 18 de setiembre a la hora 16, en su carácter de apoyo, y muestra de respaldo surgida de la sociedad civil; dentro de las limitaciones de la Ley Orgánica Policial,  manifestación pacífica, sin prendas del uniforme, ni armamento.
Salto, 3 de Setiembre de 2016

 

 

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com