Comparte esta noticia

La diputada del Frente Amplio, Manuela Mutti planteó en el Parlamento su preocupación por el aumento del desempleo y la crisis en el sector citrícola que afecta a miles de trabajadores.

Mutti dijo “estoy preocupada por la situación que se vive en mi departamento y un poco más allá de sus límites, con relación al desempleo, en general, y específicamente en el sector citrícola. Al respecto, voy a hacer uso de la palabra en nombre de varios diputados: la señora diputada Cecilia Bottino y los señores diputados Constante Mendiondo y Paulino Delsa, así como en el mío propio.

Queremos plantear que, en este momento, nuestro litoral está siendo golpeado por una situación de desempleo bastante grande. Específicamente, en Salto ‑como ya se ha dicho en reiteradas oportunidades‑ hay un 11,6% de desocupación, lo que nos preocupa muchísimo. Nos preocupa aun más cuando vemos que, en la actualidad, el empleo está pasando por una situación de crisis, especialmente en el sector del citrus”.

La diputada del MPP sostuvo que “Cuando hablamos de crisis, no nos referimos a números que vayan más o menos bien o mal, sino a la situación laboral de los trabajadores, a aquellos a los que no se les respetan sus derechos laborales. En la actualidad, hay empresas que si bien atraviesan una crisis, cuando las cita la Dinatra, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ‑como ocurrió hoy; estuvimos acompañando a los trabajadores de una empresa de citrus‑, no se sientan a negociar con los trabajadores.

En primer lugar, queremos hacer llegar a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Trabajo y Seguridad Social, a las empresas y a los trabajadores el deseo de poner en alto una herramienta que ha generado este Gobierno: la negociación colectiva. Hay que ponerla en alto, porque creemos que a través del diálogo, con todas las partes sentadas, exponiendo su situación sobre la mesa, se puede llegar a acuerdos. Esos acuerdos siempre tienen que ser en pos de más empleo y de mejores condiciones laborales”.

Mutti indicó que “Hoy, la idea era sentarse a esa mesa y plantear varias situaciones. Por ejemplo, este mes ochenta trabajadores fueron despedidos en el departamento de Salto; está estipulado que de setiembre a noviembre mil doscientos trabajadores dejarán de tener empleo en Paysandú, y en Río Negro van a dejar de tener empleo dos mil trabajadores entre el 30 de setiembre y el 15 de octubre. Algo similar ocurrirá en el departamento de Salto. Esto nos preocupa mucho porque habla de la situación laboral y de la del sector, independientemente de los números que refleje el citrus en nuestro país.

Por eso, pedimos que nuestro Gobierno convoque al Consejo Sectorial en el sector del citrus. Asimismo, pedimos a los empresarios que respeten el ámbito de negociación colectiva, que nos hemos impuesto todos, sobre todo a través de este Poder Legislativo. Por otra parte, pedimos a la Comisión de Legislación del Trabajo que retire del archivo el proyecto de ley que presentó el señor diputado Felipe Carballo en el período pasado, relativo al seguro especial para los trabajadores citrícolas.

Desde este ámbito, los cuatro diputados que represento con estas palabras pedimos a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas que se apruebe ese seguro especial con el fin de frenar la acuciante situación que se vive en nuestro departamento, con miras a encontrar una solución permanente, logrando un seguro especial que realmente atienda la situación del sector y se adapte a las nuevas condiciones de trabajo que tenemos en el norte”.

 

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com