Comparte esta noticia

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, confirmó este jueves a las gremiales lecheras que el Ejecutivo decidió ajustar $ 1 por litro la leche consumo, contemplando el reclamo de los tamberos que reclamaban un aumento de $ 2 por litro, para un producto que apenas representa el 8% de su remisión.

Más allá de la confirmación del aumento, no está determinada la fecha del ajuste, aunque seguramente será durante los primeros días octubre. La leche consumo o leche cuota, no ajustaba su precio desde marzo de 2015 y la paramétrica utilizada para calcular su valor, hasta ahora, no contemplaba la inflación.

“Se cambió la paramétrica, y sube ahora $ 1 por litro”, afirmó a El País el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, quien remarcó el compromiso de Aguerre de que muy posiblemente el próximo 1° de marzo vuelva a subir el precio otro $ 1 por litro; el valor ajusta dos veces al año, en otoño y primavera.

El pasado miércoles, reunidas en Florida, las gremiales lecheras habían salido a respaldar el accionar del ministro Aguerre y confiaban en que lograrían el ajuste.

A través de un comunicado, las gremiales recuerda que la leche cuota no aumenta desde marzo de 2015 y los aumentos desde 2008 en adelante siempre estuvieron por debajo de la inflación. Además, aseguran que es la leche al público “más barata de Latinoamérica”.

Rodríguez dijo que lo que más se discutió con el ministro fue que el momento más complicado de la lechería “pasó”, pero está sobre la espalda “las deudas de 2016, que no se podrá cubrir con la leche de primavera”. Ahora, las gremiales siguen analizando con el Ejecutivo cómo salir adelante.

 

 

Fuente: El País.

Foto: Darwin Borrelli.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com