Comparte esta noticia

El viernes 16 de setiembre en la Sede Salto, Cenur del Litoral Norte se llevará adelante el Foro “Universidad y políticas culturales. Aportes al desarrollo cultural de la Udelar en el interior”. El mismo constará de dos espacios de discusión, uno interno con actores de la Universidad y otro abierto a la comunidad salteña.

La actividad está organizada por un equipo interdisciplinario de la Sede Salto -docentes, estudiantes y funcionarios de la Unidad de Comunicación y Dpto. Cs. Sociales- y se realiza en el marco de un proyecto de extensión aprobado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, UdelaR. También participa de la organización el Centro Mec de Salto.

El Foro destinado a actores internos de toda la UdelaR se realizará de 14 a 18 hs. en la Sede Salto (salón de Clínica notarial) y el Foro abierto a la comunidad en la Biblioteca Municipal a las 18.30 hs. Los dos con entrada libre y gratuita.

Para ambas actividades se ruega confirmar asistencia a [email protected]

Se entregarán certificados.

PROGRAMAS DE TRABAJO

  1. Foro destinado a actores de la UdelaR

14.00 hs.

– Apertura y presentación del proyecto “Universidad y políticas culturales. Aportes al desarrollo cultural de la Udelar en el interior”.

– Inicio de la discusión a cargo de la Dra. Susana Dominzain. Presentación de su trabajo “Los estudios culturales en el Uruguay desde la perspectiva universitaria”.

– Mesa de intercambio n°1: la cultura desde las tres funciones universitarias.

– Puesta en común y debate.

  1. 00 hs Café
  2. 15 hs.

– Mesa de intercambio n°2: posibles iniciativas para articular el trabajo de diferentes actores culturales universitarios.

– Puesta en común y debate.

18.00 hs. Cierre

  1. Foro destinado a actores culturales del departamento de Salto

18.30 hs.

– Apertura.

– Presentación de trabajos llevados a cabo en la Sede Salto en torno a la cultura.

– Mesa de intercambio n°1: obstáculos en el desarrollo cultural de Salto.

– Puesta en común y debate.

20.00hs.  Mesa de intercambio n°2: posibles respuestas a las problemáticas detectadas. El rol de la Sede Salto UdelaR.

– Puesta en común y debate.

21 hs. Cierre

SOBRE EL PROYECTO DE EXTENSIÓN

En la instrumentación de actividades culturales, las sedes universitarias ‐mandatadas por el art. 2 de la Ley Orgánica de la Udelar‐ generan un considerable aporte al desarrollo cultural, particularmente en las comunidades de inmediata incidencia. Impacto muy pocas veces analizado y puesto en debate al interior de la universidad como con los entornos de sus comunidades. La UdelaR produce conocimiento, formación en diversas disciplinas artísticas y gestión cultural incluso a nivel de posgrado y juega un importante rol extensionista. Pero en términos generales ha coordinado pocas acciones con una gestión y política cultural explícita y coherente entre sus sedes. Tampoco se conocen sistematizaciones ni documentos que reflejen sus diversas experiencias en todo el país. Ante esta realidad se propone la realización de dos Foros sobre “Políticas Culturales, roles y aportes de la Udelar en el campo de la cultura” en la Sede Salto. 1.Foro interno que convoque a todos los espacios culturales de las distintas sedes de la UdelaR, buscando el intercambio de experiencias y la generación de un ámbito de coordinación, asimilado a una red temática. 2.Foro abierto a la comunidad salteña sobre políticas culturales, coordinado junto con Centro MEC Salto.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com