La Junta Departamental de Salto investiga licitaciones supuestamente irregulares en la gestión del intendente Andrés Lima. «Estamos estudiando hacer la denuncia correspondiente», dijo a Montevideo Portal el presidente de la Junta, Alberto Villas Boas.

La Junta Departamental de Salto, actualmente en manos coloradas, investiga dos licitaciones realizadas durante la gestión del intendente frentista Andrés Lima.

De acuerdo a los pedidos de informes a los que accedió Montevideo Portal, una de ellas es la reparación del camino Colonia Gestido, que según los denunciantes se hizo con tres llamados «clonados» cuando debió hacerse en un solo llamado público, y en la que además se publicó un telegrama mediante el cual se dejó afuera de las licitaciones a una empresa.

«Esta irregularidad se suma a otros cambios de los procesos habituales, dentro del fraccionamiento ilegal que estamos analizando. Finalmente diremos que tres copias de este telegrama, caídas de la nada en los tres expedientes clonados son determinantes para la adjudicación de las tres licitaciones y la eliminación de uno de los oferentes», dice el pedido de informes.

La otra licitación fue para obras en la Colonia Rubio, que según la oposición fue adjudicada por 28.517.500 pesos en lugar de haberse adjudicado por 9.036.791. «O sea casi 20 millones más caro.  Con este prejuicio de 20 millones en las arcas de la Intendencia surgen varios interrogantes, por ejemplo: ¿Por qué la Intendencia decide adjudicar a una empresa tres veces más cara que la otra? ¿Por qué no se dejaron desiertas las licitaciones? ¿Por qué en otras compras la Intendencia pidió rebajas de precio y acá no? ¿Cuál es el argumento para pagar tres veces más? ¿Qué garantía de duración del trabajo existe?», indica el pedido de informes.

El presidente de la Junta, el colorado Alberto Villas Boas, dijo a Montevideo Portalque es un tema que se está estudiando aunque aún no hay definición de cuándo se va a tratar. “Vemos que hay situaciones que ameritan tener información con respecto a las licitaciones. Queremos saber qué está pasando y qué es lo que pasó. A nuestro parecer hay licitaciones que fueron fraccionadas cuando se tienen que hacer por el total, no fraccionado. Estudiamos los casos para hacer el informe y la correspondiente denuncia a los organismos competentes», dijo Villas Boas.

«Además, hoy elevamos una petición calificada al Tribunal de Cuentas, al directorio del BROU y al Banco Central del Uruguay, sobre el famoso fideicomiso de los 330 millones de UI que se votó en junio de 2015, y cuyo monto de dinero era para el pago de sueldos, aportes sociales y los acreedores que tenían cuentas a cobrar con la intendencia. Pasó un año y largo y la intendencia no ha pagado a esos acreedores. Entendemos que nuevamente la intendencia va a manejar un nuevo fideicomiso y queremos que ese dinero vaya a los acreedores, no que vuelva a las arcas der la comuna y no se pague, que no fue el propósito por el cual fue votado», concluyó.

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