Comparte esta noticia

La campaña electoral de cara a las próximas elecciones de la directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) se tensa cada día más. El sindicato convocó a una asamblea extraordinaria para el próximo viernes 7 de setiembre donde entre otros puntos analizará la sanción a José Chelo Cardozo.

La lista 77 presentará una nueva denuncia por irregularidades en dicho proceso, ya que la asamblea convocada por los socios solicitó tema único pero la directiva del gremio incluyó varios asuntos en el orden del día.

José Chelo Cardozo fue entrevistado por los periodistas Leonardo Silva y Horacio Pérez en el programa “Cuarto Poder” de Nueva Era fm. En la oportunidad criticó a la directiva de ADEOMS.

Reclamo

José Chelo Cardozo manifestó que “Lo extraño del llamado a asamblea por parte de la directiva de ADEOMS es que vuelven a poner cuatro puntos en el orden del día, señal de que Juan Carlos Gómez sigue muy nervioso y entreviera los tantos. Este lunes vamos a recurrir con los abogados para poner las cosas en orden, nosotros juntamos más de 300 firmas para convocar a una asamblea extraordinaria con el fin de analizar como único punto mi sanción. Nosotros vamos a reiterar el planteo de que mi tema se trate en una asamblea con único tema. Esto es una estrategia de la directiva que nos parece lamentable.

Tenemos un sindicato que es co-gobierno, que firma una clausula de paz con la administración la cual implica que los trabajadores no podemos hacer ni un reclamo. El gremio también nos mintió con respecto a la modificación presupuestal, mientras todo el mundo defiende los aumentos salariales, ADEOMS acuerda un aumento para 2018 y luego los ajustes por IPC. Es muy claro que la directiva actual del gremio defiende los intereses del gobierno y no de los trabajadores. ADEOMS debe defender a los trabajadores no a la patronal, si la patronal viene tan mal, puede hacer una recuperación de calles con empresas privadas? Nosotros estamos del lado del trabajador, mientras estos directivos se pusieron del lado del gobierno”.

Graves dificultades

Cardozo dijo que “Seguimos teniendo graves problemas de inversión en maquinaria y condiciones de trabajo para los funcionarios. El sindicato está totalmente ausente en este tema, no reclama como reclamaba antes condiciones de trabajo e inversión. En la administración anterior si teníamos un zapato roto no le trabajábamos, ahora hay cosas que están peor y no pasa nada. No es así.  Que el administrador de turno contrate menos personal de confianza e invierta en mejorar la gestión de verdad. Mientras pasan diferentes hechos, seguimos la discusión si tenemos talleres en Recolección acá o allá. Tenemos que tener un lugar único para toda la maquinaria, pretenden hacer un taller móvil en Recolección que sabemos bien que se inunda cada tanto. Seguimos jugando en cancha chica y no se piensa en grande.

Nosotros al Intendente Lima le vamos a exigir mejoras para los trabajadores, cosa que no hace esta directiva. El Vicepresidente de Adeoms, Mario Martínez no puede ni opinar de estos temas ya que hace más de 3 años que no trabaja. En los días que hacen paro se mandan la mitad del descuento, cuando a los trabajadores del descuentan todo el día. Esta directiva firmó una clausula de paz, la cual es histórica y que perjudica a los trabajadores. Una falta de respeto, quieren revisar las cosas para quitarnos beneficios. La directiva ocultó información sobre este tema”.

“Vendieron a los trabajadores”

El dirigente de la lista 77 indicó que “Conducta anti sindical es haber viajado a Cuba donde no tenía autorización de la propia Federación de Municipales, como lo hizo Juan Carlos Gómez. Ni siquiera se sabe con qué dinero viajó a Cuba. Tantas conductas anti sindical ha cometido Gómez desde que está en la directiva. Es lamentable, me gustaría discutir un mano a mano con el Presidente de ADEOMS para hablar en profundidad de los temas de los trabajadores. Ellos vendieron a los trabajadores en estos dos años que van de la gestión del Frente Amplio en nuestro departamento. Ya empezamos el segundo año de gestión de este gobierno.

Hay una discriminación tan grande con el tema del recorte de horas a los trabajadores, si sos de tal o cual color te doy o no te doy horas. Y eso no es así. Hay compañeras de Termas del Arapey que son coloradas y les bajaron las horas. Son trabajadoras, las cosas no tienen que funcionar así. No tenemos que castigar al trabajador porque piensa diferente. Tenemos que tener un sindicato que esté cerca del trabajador y no de parte de la administración”.

En contra de las privatizaciones

Cardozo manifestó que “Todo Salto sabe cómo se manejaron los directivos de ADEOMS cuando esta administración echó a más de 200 trabajadores. La directiva manejó nombres de compañeros para cesarlos, señalando este si este no. Eso es una vergüenza que nunca antes pasó en este país. El Intendente les dejó la carpeta para que ellos miren quienes se iban. No son creíbles y no dan garantías para defender a nadie. Si mañana me toca estar en Adeoms renunciare a la Mesa Política del Frente Amplio, nosotros si sabemos diferenciar una cosa de la otra. Si llegamos a la directiva no habrá compromisos políticos, vamos a estar del lado de los trabajadores.

La lista 77 tiene una posición muy firme con respecto a las privatizaciones, si llegamos a la directiva del gremio le vamos a pedir al Intendente que los trabajos vuelvan a ser municipales. El trabajo tiene que ser municipal, hoy las empresas privadas se están llevando muchísimo dinero con las obras.  Yo quiero que dentro de un año no tengamos problemas con el pago de los salarios y beneficios. Después si llega a pasar algo no le van a bajar el sueldo a los directores, le van a bajar las horas a los municipales. El sindicato no discute las cosas importantes con el gobierno, están más para la foto y el discurso político, ideológico”.

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com