Comparte esta noticia

La Jefatura de Policía de Salto sería una de las afectadas por la falta de talles. La nueva vestimenta arribó a nuestro departamento en forma parcial y hasta el momento con talles grandes o chicos. Aconsejan recurrir a una costurera.

El Ministerio del Interior resolvió comprar uniformes policiales en China por compra directa. Esto desató críticas de parte de la Cámara de Industrias y el Tribunal de Cuentas observó el gasto por lo que la cartera dio explicaciones en el Parlamento.

Finalmente los uniformes comenzaron a ser distribuidos a las Jefaturas de todo el país. Se comenzó por Montevideo, Canelones y Maldonado. Según pudo saber Tiempo de Noticias, varias Jefaturas al norte del río Negro recibieron la “sobra” de esta compra por lo que existen dificultades para la entrega a los policías.

14407489_10210353512544914_1107872230_n

La Jefatura de Policía de Salto habría recibido uniformes con talles grandes o chicos. La nueva vestimenta no vino en su totalidad y se espera una nueva partida para la institución policial local. Es por este motivo que aún no pudo comenzar a entregar el nuevo uniforme a sus funcionarios. Si el nuevo uniforme le queda grande o chico al policía, ya que existen problemas con los talles, deberá recurrir a una costurera para agrandar o achicar la vestimenta, habrían aconsejado a las Jefaturas los responsables del equipamiento policial. Los uniformados también están molestos con los sindicatos de la policía por no reclamar sobre este asunto. En nuestro departamento la entrega de los nuevos uniformes está demorada por los problemas con los talles y porque la mercadería no habría llegada en su totalidad. No siempre lo barato sale bien.

Las autoridades explicaron que con estas compras en China se generó un ahorro total de U$S 4.5 millones. Mientras los uniformes del Ministerio del Interior costaron U$S 30 cada uno, los de Defensa llegaron a los U$S 158.

El director general de Secretaría, Charles Carrera, explicó que las empresas que ganaban las licitaciones en Uruguay «realizaban una intermediación pero no ofrecían productos nacionales».

Por tanto, lo que se hizo con las compras directas a China fue eliminar el intermediario que hasta ahora era una empresa nacional que compraba los uniformes a China y le agregaba “una etiqueta de la empresa uruguaya”.

A modo de ejemplo señalaron que una campera policial que compró el Ministerio este año por licitación de China costó U$S 119 y la que compraron de forma directa fue a U$S 25.

También se hicieron compras de calzado. Cada par de botas compradas a China costó U$S 38 mientras que unas adquiridas en 2013 mediante licitación y de procedencia mexicana habían costado U$S 65.5. Las autoridades explicaron que a diferencia de las mexicanas, las chinas están certificadas para su ingreso en la Unión Europea.

14389935_10210353512304908_1991928311_n

De todos modos, aclararon que el Ministerio del Interior acordó con la Cámara de Industrias hacer un prototipo de las botas adquiridas en China. “Queremos que quede constancia de que sabemos que en Uruguay existe una pequeña industria del calzado y que hay que colaborar con ella”, agregó Carrera según detalla El País.

«La diferencia no solamente está en el peso y el tipo de calzado que la Policía necesita», sino que se busca «una suela inyectada». «Hasta ahora lo único que pudimos conseguir en plaza son zapatos con suela de goma cosida y pegada: es mucho más duro, más vulnerable al ingreso del agua y se rompe con más facilidad», añadió el subsecretario Jorge Vázquez.

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com