El edil Martín Pertusatti planteó en la media hora previa de la última sesión ordinaria de la Junta Departamental su preocupación por la situación de inseguridad que golpea a nuestro departamento y reclamó a todos los partidos políticos bajar las banderas para conformar un diálogo nacional que trabaje en el tema seriamente. También se refirió al caso del procesamiento de dos efectivos de la Jefatura de Policía de nuestro departamento.

Exposición

Por Martín Pertusatti

En esta ocasión quiero hacer uso de estos 5 minutos de la media hora previa para referirme a un tema sumamente delicado y que a mi entender la mayoría de las veces nosotros como actores políticos somos indiferentes al mismo.

Dicho tema me manifiesta mucha preocupación y al mismo tiempo indignación a tal punto que he llegado a titularlo INSOLITO PERO REAL.

Sr. Presidente, Sres Ediles el pasdo 31 de agosto 2 agentes policiales pertenecientes al Cuerpo de Radio Patrulla de nuestra ciudad  fueron procesados con prisión.

Según la sentencia del Poder Judicial hubo un exceso de autoridad de uno de los agentes en las actuaciones he encubrimiento por parte del otro agente.

Según parte de la versión oficial de la Policía El día 26 de agosto del corriente, personal policial circulaba por calle Catalina Harriague de Castaño, al Sur donde se acerca un camión de transporte, expresando los ocupantes que un masculino les habría apedreado el camión, dañando el parabrisas delantero del mismo, a lo que se concurre en procura de éste, encontrándose en calle Juan H. Paiva y Andes junto a otros masculinos, quienes comienzan un apedreo masivo hacia los policías actuantes, dañando el parabrisas trasero del patrullero, por lo que se efectúa un disparo intimidatorio con munición no letal, a fin de dispersar al grupo, los que se dan a la fuga a una casa en calle Andes al 1400, retirándose los policías del lugar.

Posteriormente denunció una femenina mayor, en representación de su hijo de 17 años de edad, de acuerdo al hecho, expresando que éste resultó lesionado.

En estos días los cuales fui generando una opinión sobre el tema he intentado ponerme en ambas situaciones. Primero que nada en las actuaciones de los agentes y en segundo lugar en las actuaciones del Poder Judicial. Y he llegado a la conclusión que ambas actuaciones a mi humilde entender son correctas.

No puedo culpar a los agentes por las decisiones que tomaron, primero para tratar de esclarecer el hecho denunciado por las personas que denunciaron la situación  y en segundo lugar si bien entiendo que se uso un arma con municiones no letales la decisión se tomo dado que al acercarse al lugar el grupo que se encontraba apedreo el móvil policial inclusive llegando a dañar el parabrisas trasero del mismo.

Tampoco puedo culpar al Judicial dado que entiendo que las conclusiones que esgrimen son correctas según las leyes que regulan nuestro País.

 

El problema aquí está en nosotros los actores políticos que somos desde nuestros lugares los que creamos las leyes. Somos nosotros los responsables de que estos hechos tengan este triste final.

Pero también somos nosotros los encargados de que esto no vuelva a suceder, cambiando ciertas leyes de nuestra legislación.

Hoy día como esta nuestra legislación y dado los hechos de estos últimos días, directa o indirectamente les estamos pidiendo a la Familia Policial que no vean, que no escuchen y que no actúen dado que antes de ser Policías son personas las cuales tienen una vida propia la que involucra hijos, parejas, padres, amigos, etc.

Mi solidaridad con toda la Familia Policial,  en especial con los agentes procesados.

Invito a todo el sistema político de nuestro país a dejar las banderías de lado y ponernos a dialogar fraternalmente en un tema que seguramente no gane votos ni para un lado ni para el otro pero más que convencido estoy  que nos va a ayudar a que estos hechos no se repitan y aprendamos a vivir mejor en nuestra sociedad.

Sr. Presidente solicito que mis palabras sean enviadas al Comando de Jefatura de nuestra Ciudad, al Cuerpo de Radio Patrulla de Nuestra Ciudad al Poder Judicial de Nuestra Ciudad, a las Cámaras de Senadores y Diputados de nuestro País, al Congreso de Ediles y a todas las Juntas Departamentales.

 

Muchas Gracias.

 

 

Foto: La Prensa

 

Acción no permitida! HostingServicios.com