Comparte esta noticia

El Ministerio de Salud Pública advierte por un aumento de casos de listeriosis invasiva, una bacteria ampliamente distribuida en la naturaleza que en general es poco frecuente en la población.

Desde la cartera informaron que los casos han aumentado, fundamentalmente en Montevideo, Colonia, Canelones y Soriano. Según detalla El Observador, en agosto de este año se constataron nueve casos y en todo el año van 13. Además, cuatro personas murieron a consecuencia de esta enfermedad.

Según informa el MSP, la listeria genera infecciones graves en personas con inmunodeficiencias, mujeres embarazadas y niños prematuros. La letalidad de esta enfermedad ha sido del 33%.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

Las autoridades recomiendan cocinar completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pescado, pollo o cerdo.

Lavar minuciosamente los vegetales y frutas crudos con agua potable antes de consumirlos. Se recomienda después del lavado, sumergirlos por 15 minutos en agua potable con el agregado de una cucharada de hipoclorito de sodio por cada 5 Litros de agua. Luego realizar un enjuague enérgico.

Separar en el momento de preparar y de almacenar los alimentos las carnes crudas de los vegetales, de los alimentos cocidos y de los que vienen listos para consumir.

Lávese las manos y lave los utensilios (cuchillos y tablas) después de manipular alimentos crudos.

Consuma los alimentos perecederos y los listos para consumir lo más rápido posible después de adquirirlos y siempre antes de la fecha de expiración.

Evite consumir leche sin pasteurizar y otros alimentos hechos con este tipo de leche como yogurt y queso.

Especialmente para los grupos de riesgo se debe evitar consumir carne roja o de ave cruda o poco cocida, verduras frescas sin lavar como lechuga o ensaladas, jugos de frutas envasados sin pasteurizar, pescado y mariscos crudos o parcialmente cocidos y sus jugos.

Los franckfurters y carnes frías deben calentarse a altas temperaturas (hasta que la carne emita vapor caliente). Se recomienda tener especial cuidado con los fiambres de origen desconocido.

Al manipular esos alimentos, evite que los líquidos de los paquetes que contienen los franckfurters, carnes frías o fiambres entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies donde los mismos se preparan.

Lávese las manos después de manipular franckfurters, carnes frías y fiambres.

SÍNTOMAS

Los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos aparecen en general de 12 a 72 horas después de comer los alimentos contaminados, pero pueden ocurrir entre 30 minutos y 4 semanas después.

Entre los síntomas se encuentran: náuseas, vómitos, diarrea (puede tener sangre), fiebre y dolor abdominal. También, síntomas semejantes a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo.

 

Fuente: ElObservador


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com