Comparte esta noticia

Por el Dr. Carlos Rattin:

En el año 1985 y recién reinstalada la democracia el intendente propone a un grupo de salteños que desarrollaran un plan para transformar a Salto en un destino turístico.

Por aquellos años el departamento contaba con unas 120 camas en Dayman, 640 más o menos en la ciudad y 564 camas en Termas del Arapey.

Recuerdo que la primera salida fue a la ciudad de Buenos Aires para una vinculación con operadores turísticos para vender nuestras TERMAS.  En ese año se cambiaba la secretaría de turismo por un Ministerio, y el empresario José Villar fue el primer Ministro de la cartera, persona muy activa y de mucha acción. Luego de un gran esfuerzo de más de miles de kilómetros y decenas de ferias, el objetivo se estaba cumpliendo. El Destino Termas estaba dando resultado. Rápidamente los inversores empezaron a vislumbrar un buen negocio y aparecieron algunos proyectos. Pero teníamos una gran interrogante: ¿si el pozo de Dayman que presentaba fisuras no se secaría?

Motivo suficiente para que los inversores no avanzaran con sus ideas. Ahí comenzó la segunda tarea de este grupo de empresarios locales, y apoyado por el intendente de la fecha de conseguir los recursos para re perforar el Pozo de Dayman. Luego de varias idas a Montevideo y charlas con el Ministro se consiguió una partida nacional de 450.000 dólares para ese destino. En ese ínterin y luego de las elecciones del año 1990, cambió el Intendente pero igual se realizó la re perforación.  Ahora sí, con la certeza de la seguridad del agua termal salimos con más fuerzas a motivar a los inversores. Rápidamente los proyectos aparecieron y una mayor y mejor oferta hicieron que la «Marca TERMAS» fuera rápidamente conocida en la región. Eso, junto a una política departamental llevada adelante por la IMS y la coordinadora de turismo, se construyeron  en Termas  de Arapey dos hoteles 5 estrellas, otro en el paso de frontera con una nueva termas y un aumento en cantidad y calidad de camas en la ciudad.

En Termas de Dayman fue donde más grande fue el crecimiento pudiendo contar a la fecha con miles de camas de todas las categorías y para todos los públicos.

Hasta acá podríamos decir: misión cumplida!

El esfuerzo de aquellos valientes  pioneros había tenido éxito.  Salto era un destino firme, Salto era «DESTINO TERMAS», generando millones de dólares de ingreso al departamento y miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Recientemente las  autoridades del MINTUR y con el silencio de los operadores y la cátedra de Turismo, resuelve cambiar el nombre al «destino Termas» por el «CORREDOR SE LOS PÁJAROS PINTADOS».

Si esto lo plantea en un examen un estudiante de marketing no solo que pierde, si no que le aconsejan que cambie de carrera.

¿Se imaginan que Rocha o Maldonado  cambie el nombre «Sol y Playa» por el «Corredor del Atlántico» o qué Colonia cambie el nombre «Histórico cultural» por «El Corredor Del Río de la Plata»? Sería un disparate. Cualquier mal pensado o paranoico podría pensar que sea para atentar contra el Destino Termas. Sabemos muy bien que no hay ninguna mala intención en las autoridades del MINTUR pero no deja de asombrarnos como la Sra. Ministra, conocedora del tema y con años llevando esa cartera adelante con éxito, igual que el subsecretario, pudieron estar de acuerdo con este tema.

Hace pocos días se participó de la «FIT»en Argentina, una de las ferias más grande de turismo de la región y nuestro stand decía  «EL CORREDOR DE LOS PÁJAROS PINTADOS». Pregunto: ¿entenderán los posibles visitantes de que se trata?

Me gustaría saber la opinión de los Salteños, de los operadores locales y de las autoridades de la licenciatura en turismo que opinan. El silencio es muy fuerte o bien yo, en más de 30 años dedicados a seguir el turismo Termal de cerca, no aprendí nada. Soy de la época de que lo que está bien «no se toca»  y puedo hablar con autoridad porque tuve la fortuna de estar en ese grupo que tanto trabajo por el turismo local.

Por la Memoria de aquellos que hoy no están, es que estoy escribiendo esta carta abierta a los ciudadanos.

Autoridades de MINTUR, aún están a tiempo de subsanar este error. Se de las buenas intenciones pero esta vez le erraron y feo.

Por el esfuerzo de decenas de Salteños que dieron años de sus vidas por el «Destino Termas» tengan el bien de reconsiderarlo.

Por eso lo del título: 31 AÑOS TIRADOS A LA BASURA!!

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com