Comparte esta noticia

Desde los años 90 ha ido bajando lentamente la mortalidad en el país por cáncer de mama, según afirma la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

La situación se explica por los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.

Así y todo en nuestro país mueren aproximadamente dos mujeres por día por cáncer de mama.
Otra forma de ver la prevalencia de la enfermedad en la población, de acuerdo al registro nacional, son 1.850 las mujeres que por año desarrollan cáncer de mama, unas cinco por día.

El cáncer de mama se puede combatir y para eso es clave detectarlo a tiempo.

El uso de la mamografía es la herramienta sanitaria en la que el Ministerio de Salud Pública pone énfasis en nuestro país.

Desde el año 2000 la ley prevé un día de licencia al año para facilitar a las trabajadoras la realización del estudio.

Pero la prevención también pasa por el autoexamen de mamas y por disminuir los factores de riesgo que la evidencia científica vincula con el desarrollo de la enfermedad.

Aumenta el riesgo en las mujeres con sobrepeso u obesidad, sedentarismo, especialmente después de la menopausia. No haber tenido hijos o el primero después de los 30 años y no haber amamantado.

Pero actualmente está aumentando la evidencia que relaciona la actividad física con la reducción del riesgo de cáncer de mama. Así lo dice la campaña de la Comisión Honoraria de Lucha, Movete. Informó Subrayado.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com