Comparte esta noticia

El meteorólogo Guillermo Ramis pronosticó turbonadas y hasta tornados para mañana que ameritarían una alerta roja. Mario Bidegain, director de Climatología, dijo que “no será comparable” a lo ocurrido la semana pasada.

En su espacio matutino en Radio Sarandí, Ramis emitió su propia alerta roja para el día de mañana, considerando que los servicios oficiales de meteorología difícilmente lo hagan.

Ramis señaló que desde hace varios días viene observando la consolidación de un modelo meteorológico que desembocaría en turbonadas y hasta tornados, que podrían castigar todo el territorio nacional a partir del mediodía.

En cuanto al detalle de estos vientos, el científico reconoció que se trata de algo muy difícil de establecer. «Es algo de muy corta duración, de entre quince minutos y media hora», explicó.

«Para mañana pintaría todo el país de rojo», afirmó. Sin embargo, especificó que la zona de mayor riesgo sería la comprendida por los departamentos de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú.

Durante la alerta, los vientos arrachados podrían alcanzar intensidades de entre 60 y 100 km por hora, lo que encajaría en los niveles 0 y 1 de la escala Fujita Mejorada, con la que se califica la intensidad de los tornados.
Además, Ramis anunció lluvias diluviales y pedrisco, en este caso la franja más afectada incluiría Florida, Durazno, Lavalleja y Rocha. Podrían caer hasta 100 mm en tres horas, advirtió.

El intenso fenómeno se diluiría rápidamente en la madrugada del miércoles, día en el que podrían persistir «algunos chaparrones», concluyó.

En cuanto al Instituto Uruguayo de Meteorología, su pronóstico para el martes coincide parcialmente con el de Ramis. Pero sin bien incluye precipitaciones y vientos, no incluye ráfagas superiores a los 60 km/h en ningún punto del territorio nacional.

La historia oficial

Para Mario Bidegain, director de climatología del Instituto de Meteorología, la situación que se espera mañana no amerita una alerta roja.

«Sí vamos a tener muchas precipitaciones, unos 50 mm en el sur y entre 30 y 40 para el litoral oeste, pero con los vientos comúnmente asociados a nubes de tormenta de desarrollo vertical».
«No es comparable a lo que pasó la semana pasada», aclaró Bidegain, aunque señaló que se monitoreará la situación en el correr de las próximas horas. El licenciado en Ciencias de la Atmósfera aclaró que puede haber alguna advertencia pero «no roja ni mucho menos».

Bidegain señaló que la recurrencia de estos fenómenos es «típica de esta época de transición». Además, señaló que, al sumarse a los problemas de la semana pasada, puede haber algún problema de inundación en zonas bajas, con cortes de ruta.

Fuente: MontevideoPortal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com