Comparte esta noticia

Falleció en la noche del lunes 24 de octubre el expresidente Jorge Batlle Ibáñez, a causa de las heridas a nivel cerebral causadas por una caída mientras participaba de una reunión política en Tacuarembó.

A pesar de su avanzada edad, Batlle, quien fuera presidente del Uruguay entre el 2000 y el 2005, seguía recorriendo el país y promoviendo la causa de su Partido Colorado. Aquel que labró gran parte de su historia de la mano de notables hombres de su familia.

Jorge Batlle era hijo de Luis Batlle Berres, quien presidió Uruguay entre 1947 y 1951, sobrino nieto de José Batlle y Ordóñez,  presidente por dos períodos entre 1903 y 1907, y 1911 y 1915. También de Lorenzo Batlle, quien fuera presidente de Uruguay entre 1868 y 1871.

El Sanatorio Americano así lo anunció en su página web:

“Falleció el ex presidente de la república Dr. Jorge Batlle.

Hace instantes falleció como consecuencia del grave estado en el que se encontraba internado en el Centro de Tratamientos Intensivos del Sanatorio Americano, el ex presidente de la República, Dr. Jorge Batlle.

Lamentablemente el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico en el que ingresó el Dr. Batlle tras el suceso que vivió días atrás.

La familia del ex presidente y las autoridades del Sanatorio Americano, agradecen el apoyo recibido a través del sitio web oficial del centro – www.americano.com.uy y sus perfiles en redes sociales”.

TRAYECTORIA. Jorge Batlle nació el 25 de octubre de 1927, en pocos días cumple 89 años. Hijo de Matilde Ibáñez y de Luis Batlle Berres, presidente de la Republica entre 1947 y 1951.

Batlle inició su carrera política como diputado en 1958. Antes había comenzado una carrera como periodista que en el diario El Día y en el periódico Acción, del cual fue director. También fue director de Radio Ariel.

Fue en 1965 que comenzó su liderazgo en la Lista 15, tras la muerte de su padre. Con la asunción de Julio Maria Sanguinetti en 1985 asumió una banca en el Senado.

Luego de varias disputas internas que lo llevó a enfrentarse al propio Sanguinetti, en 1999 se convirtió en el candidato presidencial del Partido Colorado y después de una segunda vuelta disputada con Tabaré Vázquez ganó la Presidencia de la República.

CRISIS. Primero la fiebre aftosa, que afectó a una parte importante del rodeo uruguayo en 2001, y luego la crisis económica del 2002, marcaron a fuego su mandato y pusieron a prueba su liderazgo.

La ayuda de Estados Unidos fue clave para el salvataje, con la concesión de un préstamo para detener la debacle financiera.

Batlle había asumido el gobierno con un un 58% de aprobación y se fue en 2004 con un 5% de aceptación.

BLOOMBERG. Su estilo frontal, irreverente e inesperado marcó también su perfil como presidente y las relaciones internacionales.

En junio de 2002 se enojó con un periodista de Bloomberg que buscaba un análisis comparativo entre Argentina y Uruguay.

“Los argentinos son una manga de ladrones del primero al último”, fue la famosa frase que lo llevó a viajar a Buenos Aires y a pedir disculpas públicamente.

PAZ. Uno de los hechos relevantes de su mandato fue la creación en agosto de 2000 de la Comisión para la Paz, con la cual comenzó la búsqueda de detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

En el marco de esa comisión, presidida por monseñor Nicolás Cotugno, se identificó a Macarena Gelman, desaparecida tras el asesinato de su madre Maria Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

FRONTAL. Siempre frontal y polémico, así fue su estilo en la política. En estos últimos años, alejado de la acción partidaria, fue un observador critico de los acontecimientos políticos.

Hace pocos meses dijo a El País que José Mujica «fue el peor presidente» que tuvo Uruguay «desde 1830 a la fecha» y que por su gestión, ahora «el pobre presidente Vázquez vive de explosión en explosión».

El mes pasado Batlle había participado de actos en el marco de los 180 años de vida del Partido Colorado.

Fuente Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com