Comparte esta noticia

Por María de los Ángeles Márquez.

La semana pasada la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Departamental recibió al director del departamento de Comunicaciones de la Intendencia de Salto a instancias de nuestra solicitud. Entendíamos que había muchas preguntas y dudas acerca del funcionamiento de esta área. Sobre todo porque a nuestro parecer, la comunicación que está haciendo la intendencia no tiene como eje central la promoción y comunicación a los beneficiarios, a los contribuyentes, sino que nos encontramos con una comunicación política con el fin de promocionar la figura del intendente.

Así fue que le realizamos 34 preguntas donde pretendíamos obtener respuestas que aclaren el panorama por ejemplo sobre la manera de trabajar en el área de comunicaciones. Si bien es de destacar el ambiente de respeto que primó en la comisión y la amabilidad del director no fue grata la sorpresa cuando nos encontramos con respuestas muy magras en contenido, con ninguna base técnica y de una liviandad que no merece la comuna.

De esta interpelación se desprende una gran improvisación y desorganización absoluta. No se mostró, como pedíamos, una mínima planificación, al menos un organigrama, objetivos de gestión, una visión a futuro, nada de eso. Se actúa “sobre la marcha”. “Tenemos todo pero no lo trajimos”, se dijo.

Se reconocieron graves irregularidades como errores que han cometido y que están corrigiendo. Entre ellas los problemas en la comunicación digital, “mucha gente manejando las páginas oficiales” lo cual lleva a mayor desorganización y a evadir responsabilidades de publicaciones inadecuadas que se han hecho, errores y horrores ortográficos, artículos políticos en páginas de la intendencia, videos de campaña, fotos inadecuadas, noticias que rayan el ridículo y que han sido el hazme reír a nivel país. Se identifican muchas páginas no oficiales que involucran temas de la intendencia varios pero no las han denunciado adecuadamente. No quedaron claros ni los criterios ni los responsables de subir la información.

Se reconoció incluso que se hacían mal los expedientes sobre las  pautas publicitarias y que por más de un año los hicieron mal;  se dijo que hace un par de meses se habían corregido.

Los números y las certezas nunca estuvieron. En tres oportunidades se pidieron criterios para distribuir publicidades, por qué a algunos tanto, a otros poco y a algunos nada.  Se nombraron algunas frases confusas, todo en términos de “más o menos” o de “aproximadamente”.  Evidentemente es discrecional la distribución.

Tampoco quedaron claros los cargos y funciones que cumplen las personas del área, multifuncionales algunos, otros figurando en Comunicaciones pero trabajando en otras áreas; algún funcionario “es una especie de secretario”; a ese nivel de definiciones nos referimos cuando hablamos de la falta de sustento técnico.

Se nos aseguró que la Intendencia no tiene ningún tipo de vínculo contractual, ni publicidad pactada con  ningún funcionario municipal…  y que nunca se dio publicidad a algún funcionario o familiar de dichos funcionarios y/o jerarcas de la intendencia…

Fue notoria la confesión de que días pasados publicaron los sueldos de los 22 de jerarcas de la Intendencia porque había una gran presión por parte de todo el equipo a partir de una lista anterior que circuló en redes sociales por cientos de personas. No se supo contestar cada cuánto tiempo publicarán los sueldos ni cuándo van a completar la lista con los que faltan.

También se aseguró que por el momento Comunicaciones no tiene servicios descentralizados pero que están pensando en hacerlo. Por lo pronto sí han contratado una encuestadora y que en breve estarán los resultados.

Nos desilusionamos con el nivel técnico de las respuestas, no nos conformamos mínimamente, se evidencia que el departamento de Comunicaciones no sabe dónde está parado y que la improvisación es el eje de su accionar. Seguramente realizaremos más acciones con el fin de obtener información que no pudimos recibir de primera mano del director del área.

Edil Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi.

Vamos Salto


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com