Comparte esta noticia

Otro escándalo golpea al gobierno del Intendente Andrés Lima. Ahora un ex asesor denunció al Jefe Comunal Salteño ante la Justicia por el no pago de los servicios prestados durante la campaña electoral. El Intendente Andrés Lima deberá presentarse una vez más ante la Justicia ahora por otro juicio contra su persona.

Marcelo Quiros fue asesor de Lima durante la última campaña electoral y presentará un libro relatando la llegada del actual Intendente al poder. Quiros presentó un juicio contra el Frente Amplio, la Agrupación Humanista Armando Aguirre y contra el Intendente Andrés Lima.

Hace un tiempo atrás, el periodista Julio Aguirrezábal de Diario Carmbio entrevistó a    Quiroz donde reveló aspectos muy negativos de la campaña política del hoy Intendente Andrés Lima. Compartimos con nuestros lectores la muy buena entrevista realizada al ex colaborador de Lima. Se presentó en nuestra redacción (CAMBIO) Marcelo Oscar Quiroz Fernández, oriundo de Rosario, Argentina, solicitando hacer algunas precisiones sobre la vida privada del intendente Andrés Lima. Luego de aclararle que la vida privada del intendente no nos interesaba, nos aclaró que él había sido colaborador directo en la estrategia de la campaña electoral de quien a la postre fue electo intendente de Salto y que tenía en mente publicar un libro que ya tiene terminado. Luego de una extensa charla y de ver mucha documentación probatoria de sus declaraciones, resolvimos hacer una nota. A continuación presentamos un resumen de lo conversado.

-¿Quién es Ud., a qué se dedica?
-“Como ya le dije soy de Rosario, Argentina. Hace 25 años que me casé con una salteña, hace 4 años que estoy viviendo en Salto. Soy fotógrafo y también doy talleres de medios audiovisuales. De hecho trabajo honorariamente para muchas escuelas de Salto, doy talleres de fotografía y no les cobro. También participé en el Festival de Cine Escolar que realiza ANEP”.
-¿Cómo llega a Andrés Lima, o cómo llega él a Ud.?
-“A través de un conocido de acá de Salto que le recomienda a Andrés Lima que puedo ser útil en la campaña electoral. Se pacta una reunión en el estudio de esta persona, llega Andrés y le aclaro que si voy hacer algo, no es colaboración sino un trabajo profesional. Él me dijo: yo dinero no tengo, te puedo ofrecer un empleo si llegamos a ganar. Estuvimos de acuerdo. En esa misma reunión le dije que no iba a ser obsecuente y que aceptara mis críticas constructivas.
-¿O sea que Ud. ya es empleado municipal?
-“No, no me dio el trabajo.
-¿La idea de publicar un libro sobre la estrategia y secretos de la campaña electoral surge después que Lima incumple su promesa?
-“En realidad ya tenía pensado editar este libro desde antes de romper el vínculo con Andrés Lima. En enero de este año comencé a recopilar todo el material y lo fui guardando. Indudablemente era una obra que no se podía dejar de escribir. Convengamos que hacerle frente a un candidato con una aprobación elevadísima, con carisma, y con lo que representa Germán Coutinho en Salto, no era fácil ganarle. De hecho si hablamos de candidato a candidato, ganó Coutinho. Había que hacer una planificación para ganarle a un hombre con mucho carisma, contra otro que venía cuestionado por posibles jubilaciones truchas y cero proyectos presentados en el Parlamento. Estos elementos me ponían en un dilema,¿Cómo hago? ¿Cómo armo la estrategia?
Primero se comenzó armando los barrios. Segundo, en los barrios preguntaban cómo era el tema que Lima era cero proyectos. Entonces le pedí al hermano de Andrés (Lima), al Presidente de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, Álvaro Lima, que me enviara todo el material que se tenía de la diputación. Me acercan el material y ninguno es un proyecto de ley presentado. ¿Cuál es la ventaja? 26,9 % de primaria en Salto sobre 120 mil habitantes, se mueven los sectores socio económico más castigado. Entonces imprimí 87 carillas, y les decía, miren acá están, sí presentó proyectos, el desconocimiento hacía que me dijeran: ¡Sí tiene razón!, Había que convencer a las bases que todo ese material eran proyectos, pero no tenían ningún sello. La gente tenía que defender algo que en realidad no era cierto. De ahí un trabajo minucioso a lo largo de un año.
También en el libro cuento los detalles de una reunión con el asesor Daniel Fernández de Raúl Sendic, sobre el último acto que se realizó de cierre de campaña, donde estuvo Raúl Sendic. Cuento además la interna del Frente Amplio. La lista 888 no quería a Ramón Fonticiella, no lo quiere, entonces hasta último momento se dijo que no iba a participar, pero se entendía que era necesario que participara de la elección. Cuando se hizo el Plenario Departamental del Frente Amplio para resolver sobre los candidatos, nosotros ya sabíamos que Fonticiella iba a participar porque de lo contrario no se llegaba al objetivo. Así comienza el trabajo”.
-¿El título del libro es parte de su pelea con Andrés Lima? Porque “La Estrategia. De diputado cero proyecto a intendente” suena a venganza…
-“…Yo no estoy peleado con Lima. Simplemente que no cumplió con algo que me había prometido. Pero no me sorprende, si no cumplió con Danilo Astori (Asamblea Uruguay) y está en base a lo que dicen los documentos en el libro; no cumplió con personalidades importantes de la política. -La base de esto es un ataque a Lima…
-En realidad no, esto no es un ataque a Lima, es el trabajo que yo logré para llevar a una persona a la Intendencia. Algo que no se ve en el mundo, un candidato que nunca presentó un proyecto (siendo diputado) llega a Intendente, no hay antecedentes. Bueno yo logré que llegara; yo colaboré para que él llegara. A mí no me interesa la política de Uruguay sino la estrategia en el marketing político, que se utilizó para el objetivo. Si hubiese estado del otro lado, él no llega. Creo que del otro lado nunca se supo manejar esa información que fue conocida a nivel nacional y no se explotó adecuadamente”.
-¿Por qué Marcelo Quiroz aparece recién en esta historia, por qué hasta hoy no lo habíamos sentido nombrar?
-“En las primeras reuniones el Dr. Andrés Lima me presentaba como el rosarino, me decía: “vos venís de donde el Che (Guevara)”. En un momento le dije que no me presentara más como el rosarino, para el nivel donde nos movíamos, sus expresiones no iban a ser del agrado de la gente. Acá son reticentes a que un argentino esté en las filas. Es verdad que Lima me prometió un empleo y no cumplió. El libro de todas formas iba a salir, con o sin empleo. Esto es un trabajo que la gente merece que lo conozca y no estoy enojado. Yo recién aparezco porque yo no lo había permitido, recién cuando pude… este… A mí no me interesa la vida personal de Andrés Lima…
-… no le interesa pero Ud. vino a hablar de la vida personal de Lima, Ud. planteó desprenderse de él, desviamos el tema porque a nosotros no nos interesa la vida privada del Intendente Lima…
-… Pero a mí sí me hace cómplice, porque toda persona que opera políticamente para un candidato debe saber cómo es, ahora este libro sale y me van a decir vos hiciste llegar a este “monstruo”. Yo no lo sabía, sino no lo hago. Va contra mis principios, sino no estaría en la red de infancia robada, no estaría con Martha Pelloni, la monja que está en la Argentina, estaría en contra de mis principios. ¿Y si pasa algo malo y este hombre no va más? Y van a preguntar quién hizo llegar al “monstruo”… pero yo no sabía cómo era.
-¿El libro ventila toda la estrategia de la campaña de Andrés Lima?
-Se asombraría, se asombraría, ¿Verdad? No puedo dar nombres por consejos legales. Quien lea el libro se dará cuenta de algunos nombres que figuran en determinados correos electrónicos, empresarios con propuestas si Lima ganaba, donde están solos las iniciales, pero el que es de Salto se va a dar cuenta quienes son… El que es de Salto va a entender algunos mail. No pueden decir que no me conocen, tengo documentos que prueban mi vínculo con Lima y su gente. Tuve que ir a Migraciones a sacar las copias de las veces que fuimos a Concordia, para que no nieguen que me conocen. En el libro se darán nombres de varias personas públicas que estuvieron en el entorno de esta estrategia.
-¿Hubo acuerdo entre Lima y ADEOMS para perjudicar a Coutinho?
-“No lo sé, en todo caso son estrategias de campaña. Yo solo me entrevistaba con Andrés y con el hermano, que es el cerebro, con Álvaro. Andrés Lima fue cero proyectos y es una realidad que nadie puede desmentir. En determinados momentos de la campaña se habló de los paros municipales, dijimos: si se enojan con el Gobierno Departamental mejor. Nunca me reuní con ADEOMS, reitero, sí con Andrés Lima y su hermano. En la estrategia que yo trabajé no estaban previstos los paros de ADEOMS, pero desconozco que hablaba Lima con el sindicato. Si había algún paro contra la administración anterior mejor, eso ayudaría muchísimo a ganar la elección. Yo no tenía incidencia en esas decisiones, pero era obvio que si se impulsaba un paro era mejor. Hay un sindicato (ADEOMS) netamente identificado con la izquierda, que necesitaba un gobierno de su pelo político”.
-¿Qué otras cosas interesantes tiene este libro?
-“Hay muchas cosas interesantes que serán toda una novedad y que mucha gente desconoce. Todas las personas que tenían un proyecto se lo llevaban a Alejandro Noboa, actual director de Planificación y Desarrollo de la comuna, esta era la forma de elaborar el plan de gobierno. Yo también presenté proyectos, de los cuales nunca tuve respuestas. Podré trabajar gratis para una escuela, pero no para un candidato a Intendente. Los proyectos quedaron en la Junta y si algún día sirven para Salto bienvenido sean.
Estos proyectos los presenté en la Junta para que Andrés Lima no se atribuya la autoría, porque yo sabía que los estaba guardando. Yo no estoy peleado con el Intendente, simplemente quiero dar a conocer un trabajo que se hizo, este libro refleja toda la campaña y estrategia utilizada por Lima para llegar al poder. Cuando la gente tenga la posibilidad de tener el libro, que busquen la parte de los discursos de Lima. Hay un antes y un después en su forma de hablar, mucha gente debe recordar que en la campaña Lima tartamudeaba, pero ahora no. El cambio de la persona de Lima también pasa por esa expresión”.
-¿Tiene pruebas de las cosas que se publican en el libro?
-(Abre una mochila y comienza a hurgar y a sacar papeles y copias de mails y nos muestra en el celular algunos SMS de Andrés Lima y de su hermano Álvaro) “En el libro doy detalles de mensajes de texto que me envió Lima, por ejemplo, cuando me dice…, mire…, lea este mensaje de Andrés (nos muestra un SMS en el celular): “Si yo te dije que ibas a entrar a la Intendencia, vas a entrar”. Eso, porque él me mandó a hablar con Jano (Alejandro Noboa) y me dijo que él no sabía nada. Tengo pruebas de todo lo que se publica en este libro. Una vez que Lima llegó se olvidó de todo esto. El ciudadano común desconoce muchas cosas de cómo Andrés Lima llegó al poder. En el libro voy a presentar cada detalle de la estrategia que se utilizó en la campaña electoral para ganar. Mi tarea fue recuperar territorio y vender la imagen del candidato de una forma positiva, contra una imagen muy pero muy favorable que era la de Germán Coutinho. Era muy difícil ganarle a Coutinho, de hecho Andrés Lima estuvo muy lejos del exintendente colorado en cuanto a votos candidato a candidato. El Frente Amplio ganó por un escaso margen, en la ciudad se perdió, pero sí se ganó en Belén y Constitución. Y esto también lo cuento en el libro, porqué se ganó allí.
Creo que Andrés Lima no entiende que la estrategia de campaña electoral se termina una vez que se gana, pero hoy tenemos un Intendente que sigue de campaña electoral. Al Intendente no le importa más nada que pensar en la próxima elección, la meta es el Senado. Es muy probable que quiera ser Senador en 2019 o algún Ministerio, si se lo ofrecen. Incluso una fórmula Sendic-Lima no es de descartar, entre otras. Hoy Lima no está trabajando bien en Salto. Reitero que no estoy enojado con nadie, simplemente es mi trabajo hacer un libro y darlo a conocer. Estoy pensando en hacer una copia del libro y enviarlo a la Mesa Nacional del Frente Amplio, con quien también colaboré en la campaña nacional”.
-¿Quién es su contacto a nivel nacional?
-Raúl Sendic, pero nunca me reuní con él, me reuní con su asesor, con Daniel Fernández, otro no.

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com