Comparte esta noticia

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou presentó un proyecto de ley para flexibilizar la norma sobre «legítima defensa» para los funcionarios policiales que se ven involucrados en enfrentamientos con delincuentes.

Lacalle Pou presentó ante la Cámara de Senadores un texto con un único artículo que modifica el texto del artículo 26 del Código Penal, que refiere a las condiciones que deben darse para que las personas queden exentas de responsabilidad ante un crimen alegando «legítima defensa».

El texto original que exige que para que exista «legítima defensa» debe haber una «agresión legítima» por parte del agresor, además de una «necesidad racional del medio empleado para repelerla o impedir el daño» y «falta de provocación suficiente por parte del que se defiende».

Actualmente, el artículo ya establece que esos tres elementos se cumplen siempre que el encausado «defiende la entrada de una casa habitada o de sus dependencias, o emplea violencia contra el individuo extraño a ella que es sorprendido dentro de la casa o de las dependencias».

El párrafo agregado en la propuesta de Lacalle Pou establece que se presumirá que estos elementos se cumplen «respecto del funcionario policial que, en el ejercicio de sus tareas, empleando la fuerza cause un resultado letal o provoque lesiones personales, graves o gravísimas».

El texto aclara que esta presunción «admitirá prueba en contrario» en caso de que el policía «se aparte de los principios legales que rigen la actuación policial».

En la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley, el líder nacionalista afirma que «la crisis de seguridad y el aumento de la violencia en el accionar delictivo constituyen una realidad innegable». En ese marco, asegura que «los policías se ven frecuentemente inmersos en situaciones extremas y por ende deben estar preparados y respaldados para hacer uso de los recursos de fuerza que les fueron legalmente atribuidos».

 

Fuente: Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com