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En cumplimiento de las normas constitucionales (arts.  214 y 222   ) el actual Gobierno Departamental ha enviado al órgano legislativo la Rendición de Cuentas correspondiente.

Remite además y también acorde lo prescriben dichas normas proyectos de modificaciones presupuestales.

Las mismas o éstas últimas refieren a temas estrictamente funcionales y acordados previamente con ADEOMS, y normas vinculadas a los Municipios.

Nos referiremos brevemente a  ambos aspectos, sin dejar de soslayar desde ya que con una mirada medianamente analítica  de la Rendición de Cuentas y Modificación Presupuestal que  la misma   (salvo los dos aspectos mencionados )  denota desde ya la  falta de un proyecto de obras y/o desarrollo social o urbanístico para Salto y a desarrollarse en   los próximos cuatros años.

No se establecen o preveen nuevos gastos de inversión en el Departamento ya sea de infraestructura o de políticas sociales tan supuestamente arraigadas a un gobierno de izquierda.

Es notorio que toda modificación presupuestal tiene y posee como principal característica ( siempre dentro del marco constitucional ) la amplitud y flexibilidad  para realizar  y proponer al órgano legislativo los cambios, propuestas, proyectos ,  modificaciones y adopción de nuevas políticas de gobierno a desarrollarse en los años subsiguientes. Ello en cuanto están permitidas todas las modificaciones presupuestales que sean necesarias para cumplir los objetivos planificados.

Esto de por sí le permite al actual Gobierno Departamental (Ejecutivo) plasmar en la modificación presupuestal  su  “idea “ de gobierno y sobre todo efectuar algunos cambios al tan criticado presupuesto del quinquenio anterior del ex Intendente Coutinho.

Pero sin embargo nada de ello ocurre en el proyecto de modificación presupuestal  remitido por el Ejecutivo Departamental.

Es más,  lejos de ello se mantiene el organigrama anterior con los cargos de Directores y Subdirectores tan criticado, como así también los montos de sueldos correspondientes a dichos cargos también que por cierto son bastante altos.

Nada se establece, cambia o propone en materia de impuestos pudiendo y debiendo seguramente en nuestro entender haberse considerarse algunas nuevas exoneraciones y/o rebajas a jubilados, pensionistas y trabajadores de bajos ingresos en materia de contribución inmobiliaria.

Nada se establece tampoco  en cuanto a fondos o recursos destinados a paliar situaciones de emergencia social como inundaciones tal peculiares en los  últimos años para Salto  y muchos menos a vivienda.

Se podría concluir entonces que no existen objetivos claros concisos y precisos por parte el Ejecutivo Departamental para los próximos cuatro años, por lo menos hasta la fecha.

Y las promesas electorales de un “plan” de Gobierno  austero, sin tantos cargos de confianza (se mantienen los mismos ) , sin ingresos de funcionarios por designación directa (que por cierto lo permite expresamente el proyecto enviado a la Junta por el Intendente ) , el plan de viviendas anunciado en campaña electoral ,  la compra de nuevas unidades de ómnibus también anunciada ,  un sistema tributario  más equitativo y distributivo de los impuestos , un plan de reordenamiento urbano  con cambios en el plan director tan en desuso . Nada de nada.

Lo que si debe quedar muy claramente marcado en la opinión ciudadana es que ésta era ”una de las oportunidades ”  donde el Ejecutivo Departamental tenía y poseía para introducir importantes cambios al Presupuesto del Quinquenio anterior y comenzar a darle una impronta propia de quienes gobiernan actualmente el departamento .

Parecería prefieren quedarse casi en un todo con el presupuesto del ex intendente Coutinho, por lo cual solo resta preguntarse: “ era o fue todo  una gran mentira de campaña electoral o esto denota la manifiesta incapacidad del actual Intendente  y su equipo de Gobierno?

DR GUSTAVO GRASSI

 


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