Comparte esta noticia

El prosecretario de Presidencia y director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Juan Andrés Roballo, el director de Bomberos, Leandro Palomeque, y la doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez, participaron de la conferencia de prensa para explicar lo sucedido anoche luego de que se reportara un temblor en varias zonas de Montevideo y Canelones.

Roballo dijo que «al igual que se informó anoche, en el país se registró un evento sísmico». Y Sánchez detalló que el informe que lograron preparar en las últimas horas señala que «a las 23:29 horas de ayer hubo un sismo de magnitud local 3, más precisamente de 2,98» en la escala de Richter.

Al momento no se han registrados daños de estructuras edilicias, informó Sánchez. Y agregó que el epicentro del sismo se dio entre Toledo y Las Piedras, en Canelones.

«Todavía faltan un montón de procesamiento de datos», agregó, y «resta aún recoger los registros de Santa Teresa y de Paso de los Toros». También «Falta que nos lleguen los datos de Brasil», que van a ayudar a definir el fenómeno, explicó.

«Se ha asumido erróneamente que no nos van a afectar nunca los terremotos», dijo Sánchez, «pero el riesgo no puede considerarse nulo». Y añadió que «el informe final del evento será finalizado en la próxima semana».

Respecto a la hipótesis de que no se trató de un sismo, sino de un sonic boom, como lo explicó un geólogo chileno a El País, Sánchez dijo que «claramente los registros» de los tres equipos que tenemos instalados muestran que fue un sismo. «Los rasgos son característicos de un sismo, de un terremoto», aseguró.

La sismóloga dijo que «tenemos un montón de trabajo por delante, no sabemos si  hubo réplicas» y si las hubo «cuáles fueron sus características».

Y repasó que hubo «23 pequeños eventos sísmicos entre marzo 2013 y marzo de 2014». Estos movimientos «fueron superficiales, la gente lo pudo percibir, como el caso del Cerro», aunque «en este caso (ocurrido anoche) fue mucho más extendido».

Palomeque informó que Bomberos recibió 108 llamados en la noche por reportes de temblores pero en ninguno de los casos fue necesario ir al lugar, excepto a un apartamento de Pocitos en el que se denunció «un desprendimiento de revoque en el 7° piso», pero se llegó a la conclusión que no tenía relación con el sismo.

Roballo, por su parte, dijo que «es fundamental la alerta temprana y que la población sepa como actuar».

El director del Sinae dijo que «los protocolos publicados son apropiados» y que «no hay que generar alarma pública pero hay que afinar la información».

La Facultad de Ciencias subió a su página un formulario para quienes quieran reportar las características del temblor en caso de haberlo experimentado.

Fuente: El País.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com