Comparte esta noticia

En pocos días nuestro departamento cumplirá sus primeros 260 años desde el inicio de su proceso fundacional. Este gran departamento es el de nuestros abuelos, de nuestros hijos, el lugar en el mundo donde nuestras familias han decidido vivir y se apresta a celebrar un año más.
Sin duda, la gran ventaja que tiene Salto es su gente, siempre emprendedora, con una mirada innovadora, de desarrollo y crecimiento. Durante su historia el departamento ha sido ejemplo país en su producción, en la educación, la cultura, en el deporte, en el turismo; en muchas áreas y los salteños por definición somos orgullosos de esta tradición que nos hace diferentes a los demás departamentos del país.
Los salteños somos portadores de una historia que debemos atesorar, tenemos la responsabilidad de trabajar para lograr cada día el mejor presente y el deber de mirar hacia el porvenir con la fuerza de una sociedad trabajadora y pujante.
El desarrollo de Salto ha tenido lugar más allá de los gobiernos de turno por las fortalezas propias de su gente y la riqueza de su tierra, por darle prioridad a las coincidencias y los objetivos comunes ya que como dicen nuestros símbolos, en el trabajo está el porvenir y en la sabiduría y prudencia nuestro destino.
Miles de salteños construyeron este departamento trabajando en comisiones y asociaciones sin importar los colores políticos, ni las diferencias religiosas, ideológicas, etc. siempre priorizando Salto.
Por suerte también, para acompañar este empuje colectivo, Salto ha sabido tener grandes gobernantes como lo fueron Orestes Lanza, Juan H Paiva, Armando I. Barbieri, Ramón Vinci, Eduardo Malaquina y Germán Coutinho por nombrar solo a algunos de mi colectividad política. Intendentes que condujeron al departamento de Salto y lo posicionaron en los primeros lugares del país, que generaron la mayoría de las obras que hoy disfrutamos, que priorizaron siempre a Salto por encima de su colectividad política y que mejoraron la calidad de vida a la gente.

Nuestro departamento también ha tenido Diputados de gran valor, y solo voy a nombrar al más grande de todos a Don José Batlle y Ordoñez que fue electo Diputado por Salto.
Las grandes obras de este departamento se construyeron con la gente y Salto disfruta de Monumentos históricos funcionando como lo es el propio Teatro Larrañaga, un ejemplo de lo que la sociedad decidió hacer hace más de 100 años y lo hizo. Lo que fue la unión de salteños, muy distintos con el fin de concretar la obra de la represa de Salto Grande, o la gran movilización ciudadana para lograr la Regional Norte de la Universidad de la República donde cientos de Salteños lucharon por lo que hoy es realidad del paisaje diario.
El partido al cual pertenecemos, el Partido Colorado, ha sido constructor protagonista de Salto, de su desarrollo, de su proyección y lo seguirá siendo porque tiene la grandeza, la amplitud de pensamiento batllista, la experiencia, las personas con la capacidad de trabajar con todos los salteños para hacerlo. Más allá de estos años que estamos transcurriendo con la actual administración que quedarán en el olvido, porque un departamento tan rico soportará unos años de gente que no está a la altura de los 260 años de historia de Salto.

Columna Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com