Comparte esta noticia

Luego de que se conociera la noticia del fallecimiento de dos mujeres discapacitadas, que fueron trasladadas desde el hogar Aldeas de la Bondad, en Salto, a Montevideo, este jueves se supo que otro interno del centro está grave.

Sergio Osorio, trabajador de Aldeas de la Bondad, dijo a Montevideo Portal que el gremio «siempre denunció que el traslado de los gurises a Montevideo, el estrés que les iba a causar el viaje y todo el movimiento, era condenarlos a muerte».

Sin embargo, ayer el INAU emitió un comunicado en el que aclara que las causas de muerte no estuvieron vinculadas con los traslados y desmiente «de forma rotunda que los motivos de traslado sean por razones económicas, dado que la puesta en funcionamiento de este modelo exige mejores instalaciones y condiciones de los equipos que se van a llevar a cabo con el mismo presupuesto, pero con mejores resultados al tratarse de centros de menor escala humana».

Pese a ello, la diputada colorada Cecilia Eguiluz pidió la suspensión de nuevos traslados y pidió a la Comisión de Derechos Humanos que convoque al Parlamento a las autoridades del INAU.

En una misiva dirigida a Bertha Sanseverino, presidenta de la comisión, Eguiluz aclaró: «Solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos que en calidad de grave y urgente, convoque a la señora presidente del Directorio del Instituto de Niños y Adolescentes del Uruguay, licenciada en Trabajo Social Marisa Lindner, y autoridades del INAU que ella entienda corresponda. La convocatoria se solicita por el fallecimiento de dos internas, que se registró el 7 de diciembre a una semana de haber sido trasladadas de Aldea de la Bondad Salto hacia Montevideo».

«El punto a tratarse en Comisión referido al cierre y seguimiento de la situación de los internos de Aldea de la Bondad Salto fue planteado a las autoridades del Inau en sala el propio 7 de diciembre. Posteriormente frente a los dos fallecimientos y a las versiones de que habría otros internos en estado delicado de salud con peligro de vida, solicitamos como grave y urgente la comparecencia, la cual pedimos de ser posible a la presidenta de la Comisión pueda coordinarse en la semana del 12 al 16 de diciembre», agregó.

A su vez solicitó que se remita a la presidenta del INAU la nota donde le piden que considere «la suspensión total de los traslados programados para los próximos días, hasta que estén dadas todas las garantías a fin de que no vuelva a suceder lo que pasó esta semana».

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com