Comparte esta noticia

La diputada colorada por Salto, Cecilia Eguiluz, confirmó este lunes en el programa De buena fuente de radio Carve que la ministra de Desarrollo social, Marina Arismendi, será citada a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, para consultarla sobre los fallecimientos de tres pacientes de la Aldea la Bondad luego de haber sido trasladados a Montevideo.
«No lo podemos dejar pasar, estas personas son las más indefensas», manifestó la parlamentaria. «La persona que falleció fue trasladada a Salto para su entierro y ni siquiera se mandó su ficha médica, no sabemos cuál fue la causa de muerte», denunció la parlamentaria.
El pasado sábado murió Ricardo Torres, de 26 años, por motivos que aún se desconocen. Es el tercer paciente fallecido desde que el 1° de diciembre el INAU decidió trasladar a Montevideo a 16 personas en estado de salud crítico que se encontraban alojadas en la ONG salteña.

Los funcionarios del centro salteño habían advertido públicamente que «Ricardito», como le solían decir, «era uno de los pacientes con más riesgo de ser trasladado por su situación de dependencia total en todo sentido».

Además, Blanca Sosa, de 42 años, que presenta parálisis cerebral profunda, fue internada de urgencia en la Asociación Española el sábado por la tarde. La mujer, que se encuentra en estado vegetativo, empeoró en las últimas horas y por orden del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue internada, según informaron a El País fuentes vinculadas a Edirem, la organización que ahora se encuentra a cargo de los pacientes.
La pasada semana, el INAU convocó a una conferencia de prensa en la que aseguró que la muerte de las dos anteriores pacientes no tenía nada que ver con el traslado. Sobre el caso, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que se continuará adelante con los traslados y que no puede ser que haya personas mayores de edad bajo la tutela del INAU.
Eguiluz criticó a la ministra y dijo que «si las cosas estuvieran bien no habría fallecidos» tras los traslados. La diputada manifestó que en la Comisión se buscará que se suspendan los traslados de pacientes que están pendientes. Criticó también que «no se sabe quién dio la orden» de llevar a los pacientes de Salto a Montevideo, por lo que también se exigirá tener esa información.
Las autoridades del INAU fueron citadas próximo miércoles a las 10:00 horas, con carácter «grave y urgente», para que expliquen la situación de los pacientes que hasta el momento han fallecido. «Aparte de escuchar lo que tengan para decir, también vamos a exigir la renuncia de los cargos para los responsables de esta locura y pediremos la suspensión inmediata de los traslados que aún quedan por hacer», informó Eguiluz a El País el pasado domingo. El pedido fue apoyado por Pedro Bordaberry, líder del sector Vamos Uruguay, que integra la diputada.

 

Fuente: El País


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com