Comparte esta noticia

Por María de los Ángeles Márquez

Sr. Presidente, hace varios años ya, un grupo de personas realizaron un relevamiento serio y profundo sobre las aves que se encuentran dentro de la zona de Arenitas Blancas llegando a censar aproximadamente 48 especies distintas, hoy, lamentablemente, algunas de ellas se han extinguido o han emigrado a otros lugares como consecuencia de la depredación que se ha sufrido a lo largo de los años por parte de personas que no son conscientes del daño e irresponsabilidad con el medio que esto provoca.

Ha llegado el momento de parar estos actos de depredación, de poner fin al vandalismo con la naturaleza, y proteger las aves y la flora autóctona del lugar y para ello se necesita el involucramiento de las autoridades municipales y los vecinos del lugar.

Fue el entonces edil Jorge Cabral Vinci quien planteaba en esta misma junta departamental realizar un proyecto a este respecto, se avanzó incluso en su realización y brindó sugerencias que compartimos. Lamentablemente ha sido un valiosísimo proyecto dormido.

La propuesta concreta se refiere a la formación y mantenimiento de un área protegida de aves dentro de la zona de Arenitas Blancas. Este proyecto tendría dos objetivos específicos concretos; proteger la flora y fauna autóctonas del lugar y promover acciones de tipo educativas tendientes a proteger la avifauna de la región y sus hábitats naturales.

Será lógicamente necesario proveer de la norma legal que respalde las acciones que se planifiquen. Y se deberá  convenir con la intendencia de Salto el tipo de estructura y funcionamiento que se adoptará, solicitar a la comisión vecinal del lugar su compromiso para ejecutar lo convenido, definir la integración y atribuciones del órgano administrador del proyecto, designar personal de apoyo para la vigilancia del área, concertar el presupuesto operativo esencial para el desarrollo y definir la fuente de los recursos, integrar un equipo de trabajo responsable que considere los estudios previos y que monitoree el desarrollo del proyecto. Considerar dentro de dicho presupuesto el costo de vigilante, de raciones para aves, la cartelería, publicaciones, difusión e información  y materiales para la construcción de nidos y comederos.

Dentro de las acciones a realizar seguramente estará  realizar un  nuevo y actualizado relevamiento de la avifauna del área así como el planificar un programa de actividades tendientes a estimular el conocimiento y la protección del ambiente y los recursos naturales vivos, especialmente la aves.

Estamos convencidos que mejorando el ambiente, cuidando nuestro entorno, la calidad de vida es superior para todos los seres vivos. Por lo tanto la realización de este proyecto en la zona de Arenitas Blancas puede ser un comienzo, un inicio a más reservas en otros puntos de la ciudad. La naturaleza nos cobra cada acción que realizamos contra ella y las generaciones futuras merecen que trabajemos fuertemente en su conservación y cuidado. Este sería un gran logro. Agradezco como parte de esta iniciativa allá por el año 2004  el interés y trabajo realizado por personas que tuvieron este sueño y aún no lo pudieron ver concretado, entre ellos: el profesor Jorge Cabral Vinci, el periodista Luis Bertiz, el ingeniero Wilson González.

Adjunto a la exposición escrita el proyecto mismo, los estudios y relevaciones realizadas, las actividades que se han realizado al respecto para tomarlos como base y desarrollar a partir de esa información acciones futuras.

Conforme a nuestro reglamento interno le solicito sr. Presidente que envíe esta exposición (y el anexo que se adjunta) al sr. Intendente de Salto, al director del área de proyectos especiales, a la comisión de Desarrollo de esta junta, a la comisión de Salud y medio ambiente de esta junta, al ministerio de Vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente  al prof. Jorge Cabral Vinci, al periodista Luis Bertiz, al ingeniero Wilson González, a la comisión vecinal de Arenitas Blancas y a todos los medios de prensa locales.

Muchas gracias.           Edil Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com