Comparte esta noticia

Entra en vigencia el ajuste fiscal, con aumento de impuestos para quienes cobran más de 50.000 pesos. También suben las jubilaciones. Varias medidas de índole económica entran a regir a partir de este domingo 1 de enero.

TARIFAS. Las tarifas de UTE subirán 7,5%, a excepción de los hogares que pagan tarifa social (unos 80.000, según anunció el gobierno).

ANCAP aplicará un aumento de 8% a los combustibles, el mismo porcentaje que ANTEL aumentará sus tarifas.

En OSE la cosa es distinta, el incremento será de 8,2%, más un 7,3% de aumento en el cargo fijo del agua. Dijeron que es para financiar obras millonarias en los próximos años.

IMPUESTOS. También desde enero entra en vigencia el ajuste del IRPF aprobado con la Rendición de Cuentas.

El aumento es a partir de la franja de 50.100 pesos, con la creación de una nueva franja y el incremento de las tasas de tributación.

Otro cambio será la reducción de las deducciones, pasando a una tasa fija de 8%. Ya no serán progresionales las deducciones como hasta ahora, reduciendo así la capacidad de deducir aportes.

En otra ley aparte se aprobó el aumento del IASS a las jubilaciones, también a partir de los 50.100 pesos, y con aumento de tasa para esta y la siguiente franja.

Igualmente entran en vigencia modificaciones al IRAE que pagan las empresas.

Otro impuesto que ajusta es el IMESI a los cigarillos, en un 15%.

EL IVA BAJA. Otra medida contenida en la Rendición de Cuentas es la baja de 2 puntos de IVA para las compras con tarjeta de débito y otros medios electrónicos de pago.

Esto es para compras de hasta 4.000 unidades indexadas, lo que equivale al día de hoy a unos 14.000 pesos.

Esta rebaja se suma a los 2 puntos que ya se quitaban en el IVA por compras con débito, lo que lleva la tasa de 22 a 18 puntos.

ESTACIONES DE SERVICIO. Con respecto a los márgenes de ganancia de las estaciones, El País informó que desde el primer día de 2017 rige el cambio planteado por ANCAP, con algunas modificaciones tras negociaciones con los empresarios.

A las estaciones más chicas y que no son rentables se les otorga un incremento en el margen de ganancia de 5%. Al resto de las estaciones se les aplica una quita de 10% en la ganancia.

A futuro los márgenes de ganancia se ajustarán cada tres meses en función de la evolución del IPC (inflación) y del Índice Medio de Salarios.

SALARIOS Y JUBILACIONES. Por otra parte también entran a regir los ajustes salariales previstos en los diferentes acuerdos de los Consejos de Salarios, al tiempo que las jubilaciones tendrán un aumento de 10,56%, aunque falta cerrar la cifra final del Índice Medio de Salarios Nominales, de forma de determinar exactamente el ajustes.

Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com