Comparte esta noticia

Un niño de dos años murió en Salto y sus padres reclaman mala praxis médica al señalar que se le suministró un medicamento que perjudicó su salud.

Según informa El País, el episodio comenzó a gestarse en el Hospital Regional de Salto en la noche del 5 de enero cuando el paciente llegó al servicio de puerta.

La denuncia señala que Alexis falleció en brazos en su madre a primera hora de la mañana del 6 de enero, mientras la familia esperaba una respuesta de los facultativos.

Los padres sostienen que el factor determinante fue un medicamento suministrado durante la internación. Las dosis aplicadas aceleraron el pulso del niño y generaron una situación -sed, inquietud- que precedieron el fallecimiento.

De acuerdo a fuentes del Consejo de Seguridad del Paciente (Cosepa), el fármaco que mencionan los padres ya había sido ingerido por el niño, por lo que difícilmente pudiera haberle provocado la muerte.

Las autoridades del centro de salud niegan haber aplicado mal los protocolos médicos.

El hospital emitió un comunicado este martes en el que señala que, en principio, no hay elementos para determinar «una inadecuada atención».

Asimismo, condena «la violencia» ejercida contra los médicos. Según El País, la familia Lima amenazó con «boletear» a los médicos.

Los padres, Walter Lima y Cristina Costa, ni siquiera admiten haber insultado al personal.

El ambiente era tenso y la familia Lima estaba convencida que por lo menos se estaba subestimando la situación.

Señalan que cada vez que pedían ayuda el personal del nosocomio restaba importancia al reclamo: «quedate tranquila, madre, ya se le va a pasar».

Alexis había cumplido dos años el 19 de diciembre. Había nacido con Síndrome de Down. Según sus padres era un niño feliz y sano.

Lima, exfuncionario policial y vecino el barrio Nuevo Uruguay, adelanta que presentarán una demanda contra el Hospital Regional.

Asegura que su hijo estaba bajo control médico permanente y presentaba un buen estado de salud en general más allá de que últimamente había tenido que ser atendido en el hospital por episodios similares.

El 5 de enero el matrimonio habia decidido llevarlo a Emergencias. Notaron que su color de piel «no era el normal».

Por otra parte no tenía fiebre. presentaba sí un poco de mucosidad, dijo Costa.

Apenas ingresó al hospital le practicaron una radiografía de pulmón y un análisis de sangre.

Cristina Costa cree haber escuchado que los médicos querían indagar si podría tener algún problema coronario.

Por su parte, Walter Lima contó que al llegar el resultado de la radiografía los médicos decidieron ingresar a Alexis a sala de pediatría.

Allí se decidió pasarle un medicamento. Los progenitores del paciente no saben qué sustancia, pero señalan que fue determinante para el resultado de muerte. Al menos piden que se investiga lo que pasó.

El niño «comenzó a inquietarse» y a «pedir mucha agua», de acuerdo al testimonio de los denunciantes.

Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com