Comparte esta noticia

En el kilómetro 480 de la Ruta Nacional N° 3, próximo a Termas de Daymán, se ubica el santuario al Gauchito Gil en nuestro departamento. Son miles los salteños que concurren a la localidad de Mercedes, Provincia de Corrientes para visitar el santuario oficial.

El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en  Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes.

Actualmente, el santuario construido en un emplazamiento cercano al lugar de su muerte (ubicada a unos 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes) recibe cientos de miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, aniversario de la muerte de Gil. Su tumba está en el Cementerio de la Ciudad de Mercedes.

El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la Provincia de Corrientes hacia el resto del país, observándose a lo largo de caminos urbanos y rurales, santuarios del Gauchito Gil caracterizados por poseer banderas y cintas rojas.

Fuera del país hay santuarios en Chile, en la carretera Austral, (Región de Aysén), en Uruguay en la ciudad de Mercedes ,y en las afueras de la ciudad de Barcelona, España, en el km 5,5 de la ruta BP-5002. También en nuestro país.

Salto cuenta con un santuario próximo a Termas de Daymán, son miles los salteños que realizan promesas y ofrendas a esta figura religiosa.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com