Comparte esta noticia

Las jornadas son maratónicas y la lista de preguntas es larga. De un lado dicen que nunca se responde nada; del otro lado sostienen que todo es aclarado y las acusaciones refutadas. De un lado dicen que hay claros signos de corrupción; del otro lado se defienden argumentando que ha predominado la transparencia. De un lado dicen que el FA miente; del otro lado dicen que la oposición miente. De un lado decidieron recurrir a la Justicia ante la falta de respuestas del gobierno en el Parlamento. Del otro lado alertan de una preocupante «judicialización de la política» y una intención de intentar ganar las discusiones políticas en un ámbito ajeno.


1.
El cuestionamiento a la gestión de Ancap no solo implicó varias interpelaciones y discusiones en el Parlamento, sino también la conformación de comisión investigadora durante seis meses. Ese ámbito concluyó que no había elementos para presentar una denuncia penal. El «veredicto» fue posible por la mayoría parlamentaria que logró el partido de gobierno. El Frente Amplio cerró filas y defendió la gestión y los cuestionamientos a su principal responsable, Raúl Sendic, actual vicepresidente de la República. La decisión molestó a toda la oposición que decidió presentar en conjunto el caso ante la Justicia de Crimen Organizado. La semana pasada comenzaron los interrogatorios, y los dirigentes de la oposición confían en el procesamiento de varios de los involucrados en la gestión de la empresa petrolera. Sendic declaró a los medios que él está «muy tranquilo».


2.
El caso de la aerolínea Pluna, fundida durante el gobierno de José Mujica, aún no está cerrado. El episodio tuvo una seguidilla de llamados a comisiones legislativas y varias interpelaciones. Pero rápidamente el tema pasó a la Justicia. En diciembre de 2016, la fiscal María de los Ángeles Camiño pidió la condena de Fernando Lorenzo, exministro de Economía, y de Fernando Calloia, expresidente del BROU, debido a irregularidades detectadas en el remate de los aviones de Pluna. Los abogados de los exgerentes de Pluna, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, impugnaron todas las pericias económico-financieras planteadas en el juicio, a lo que la jueza María Helena Maynard no hizo lugar y su decisión fue apelada tras lo cual dispuso la nulidad.


3.
Pero Pluna tuvo un segundo «round»: la creación de Alas U; la empresa fundada por los ex- trabajadores de la aerolínea fundida. El gobierno uruguayo dispuso una serie de préstamos para intentar viabilizar su funcionamiento a través del Fondo para el Desarrollo (Fondes). Apenas unos pocos vuelos fueron posibles y la cooperativa se quedó sin capital. El diputado blanco Rodrigo Goñi decidió interpelar el miércoles 23 de febrero al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, a quien le cuestionó la aprobación de los últimos préstamos, cuando el gobierno tenía información de la inviabilidad de la empresa. El blanco dijo que las operaciones tenían «visos de corrupción» y de «ilegalidad e ilegitimidad». Murro pidió «que muestre las pruebas». Goñi se escudó alegando que lo hará en la Justicia, adelantando que presentará una denuncia penal junto a otros colegas nacionalistas.


4.
Para el diputado blanco, Martín Lema, el caso de la contratación de ambulancias en el Hospital de Bella Unión se convirtió en su primera interpelación. El legislador decidió convocar al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, con el fin de que explicara los motivos que llevaron a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a cerrar un acuerdo comercial con la empresa Siemm, que es propiedad de varios jerarcas que se desempeñan como directores en hospitales públicos. La sesión del martes 21 de febrero duró casi 10 horas. Lema remarcó que el ministro evadió sus preguntas. «Fue una falta de respeto al Parlamento», dijo. Ante esto decidió presentar la nueva documentación conseguida en el juzgado de Crimen Organizado que ya investigó el caso. Para el político blanco este episodio tiene fuertes indicios de corrupción.


5.
El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, ha sido uno de los parlamentarios que más interpelaciones planteó. El legislador sostiene que la gestión del Frente Amplio está plagada de casos poco transparentes e inmorales. Él fue protagonista en la demanda por el caso Ancap, y también hizo una fuerte crítica por lo actuado con el cierre de Pluna. Esta semana llevó adelante una nueva interpelación: convocó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez. El tema fue la decisión del presidente Tabaré Vázquez de comprar un avión presidencial. El senador cuestionó el gasto —de un millón de dólares— y la forma en que se hizo, ya que el propietario de la aeronave es un amigo del asesor más cercano al mandatario; incluso se pretendió hacer de forma directa —primero—, y luego con una licitación cuestionada por el Tribunal de Cuentas. Bordaberry consideró insatisfactorias las respuestas del ministro y pretende llevar el caso a la Justicia.


6.
Es el ministro más interpelado en la historia del Uruguay. La semana pasada sumó una nueva visita al Parlamento. Eduardo Bonomi fue citado por el diputado colorado Germán Cardoso para explicar lo actuado ante la violencia en el fútbol. Sin embargo, en el medio de la sesión, el colorado dijo que sabía que sus medios de comunicación estaban intervenidos por el gobierno. Los frenteamplista reaccionaron diciendo que era una acusación muy grave, y que debía presentar pruebas. La Cámara de Representantes acordó llevar el caso a la Justicia, pero Bonomi se adelantó y presentó un escrito en el juzgado de Crimen Organizado. Cardoso dijo que presentará pruebas cuando sea citado.


DE LAS DISCUSIONES EN EL PARLAMENTO A LAS CITACIONES EN LOS JUZGADOS.


Libertad libre – Lucía Topolansky.
«O tiene prueba o quiere una judicialización. Uruguay por suerte es libre, cada uno hará lo que su conciencia le diga. Si se debilita a las instituciones, es responsabilidad de quien lleva el caso a la Justicia».


La lógica – Luis Alberto Heber.
«No contestan las preguntas, hablan cuatro horas y pretenden que el titular tenga respaldo parlamentario. Lógicamente se va a terminar siempre, si esa sigue siendo la actitud, en el Poder Judicial».


El voto define – Mónica Xavier.
«Preocupa la judicialización. No le hace mérito al debate político decir que actúe la Justicia para dirimir las diferencias políticas. En definitiva la ciudadanía es la que termina votando y resolviendo luego».


Pago de favores – Pedro Bordabery.
«No puede ni debe el presidente comprar un avión al amigo de su asesores. (…) Este negocio no solo fue ilegal, sino destinado a favorecer a una persona».


Tranquilo – Raúl Sendic.
«Desde mi punto de vista estoy absolutamente tranquilo con el desarrollo de la tarea de la Justicia», dijo el vicepresidente de la República, que será investigado por su gestión en Ancap.
Fuente: El País


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com