Se comunica a la población lo siguiente:
- La Comisión de Zoonosis conjuntamente con la Dirección Departamental de Salud está poniendo collares con deltametrina al 4% a los perros y entregando repelente para las personas.
- Los mismos son gratis o sea que no tienen costo para los beneficiarios, y solo se entregan en áreas de riesgo y con un criterio epidemiológico y socio-económico, principalmente en asentamientos y beneficiarios de tarjeta MIDES.
Respecto al collar
- Es conveniente que el collar se mantenga en contacto con la piel, debido a que el principio activo se dispersa por la capa lipídica de la misma y se distribuye por todo el cuerpo del animal. No actúa por evaporación como los collares convencionales.
- El collar tiene una duración de 6 meses para control de garrapatas, 4 meses sobre mosquitos y 4 meses para el control de los flebótomos transmisores de Leishmaniasis.
- La tecnología de liberación del collar permite que la Deltametrina se libere directa y exclusivamente sobre la piel del perro, distribuyéndose sobre la capa lipídica, cubriendo todo su cuerpo en una semana.
- El collar es resistente al agua; no es necesario retirar el collar cuando el perro entra en contacto con la misma.
Contraindicaciones y Precauciones
- No utilizar en cachorros menores de 7 semanas.
- No aplicar en animales que muestren extensas lesiones de piel.
- Mantener fuera del alcance de los niños.
RECUERDE
La prevención y el control de la leishmaniasis se basa en la eliminación del vector, del reservorio y la reducción del riesgo de infección.
Las estrategias de control consisten en:
- El control del vector mediante el saneamiento ambiental (eliminando basura, residuos animales y vegetales, disminuyendo las áreas húmedas o anegadas), y el uso racional de insecticidas en domicilio y peridomicilio en áreas con circulación de la enfermedad.
- La eliminación del mayor reservorio (los perros seropositivos), consulte a su veterinario ante la aparición de síntomas.
- La restricción de los traslados de los perros, evitar movilizar
- La reducción del contacto con el vector en humanos y perros mediante el uso de repelentes, collares con deltametrina al 4% y mosquiteros de malla fina.
- COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE ZOONOSIS SALTO
- (Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Intendencia de Salto, Enseñanza Primaria, Facultad de Veterinaria, Centro Médico Veterinario de Salto y Asociación Agropecuaria de Salto)