Comparte esta noticia

El exdirigente colorado, ex legislador y ex ministro, Alejandro Atchugarry, murió este domingo a los 64 años. Había sufrido dos aneurismas y estaba internado en CTI. La información de su fallecimiento fue brindada por el diputado colorado Germán Cardoso, secretario general del Partido Colorado.

Su paso por el Ministerio de Economía durante la crisis de 2002 marcó su vida y su carrera política. Se retiró de la política en el 2004

Abogado de profesión, estaba retirado de la política desde hace más de una década.

Como político su principal contribución fue como ministro de Economía en plena crisis financiera de 2002, cargo que ejercició entre julio de ese año y agosto de 2003.

El presidente Jorge Batlle lo eligió para suceder al cuestionado Alberto Bensión. El gobernante consideraba que Atchugarry iba a dar una articulación política al problema financiero, el mayor de la historia uruguaya.

Atchugarry obtuvo gran éxito en su gestión y al salir del cargo recibió gran respaldo de todo el sistema político.

Después de ese período de gobierno, se mantuvo alejado de la política.

Declinó la oferta de Jorge Batlle de una candidatura a la Presidencia en 2004, y posteriormente desechó un planteo de Pedro Borbaerry para acompañarlo en la fórmula del Partido Colorado.

Además, fue profesor de Derecho Civil en la Universidad de la República.

Fue padre de tres hijos, Gastón, Tania y Mariana. Su hermano es el reconocido artista plástico Pablo Atchugarry.

Durante la primera Administración Sanguinetti fue subsecretario de Transporte y Obras Públicas, y luego ministro entre 1989 y 1990.

En sus pocas actividades públicas, apoyó decididamente el Plan Ceibal, uno de los principales planes ejecutados por el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com