Comparte esta noticia

Al menos tres salteños serían citados por la Justicia del Crimen Organizado en el marco de las investigaciones sobre Ancap.  Datos extraoficiales aportados a Tiempo de Noticias, señalan que entre los citados estarían dirigentes políticos y al menos un empresario del medio. Las audiencias por el caso Ancap comenzarán en los próximos días. Varias personas ya fueron citadas por la Jueza que interviene en el caso. En principio, los salteños citados serían en calidad de testigos.

Los antecedentes de la Comisión Investigadora del Parlamento fueron presentados ante la Justicia. Legisladores de la oposición presentaron denuncia penal al respecto. En dichos informes existe un capitulo vinculado a Salto. Repasamos en la siguiente crónica detalles de la denuncia realizada que involucra a nuestro departamento. El escándalo de Ancap golpea a Salto.

El acuerdo político entre Raúl Sendic y el actual Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima estuvo en todos los medios de comunicación cuando el hoy Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori acusó a Lima de irse con Sendic a cambio de dinero.

DENUNCIA

Fueron presentados los informes de la Comisión Investigadora de ANCAP, uno por cada partido político.

Concretamente el informe presentado por el Senador Pedro Bordaberry en nombre del Partido Colorado posee 216 páginas, y en la página 138 del mismo, comienza a mencionar la participación de ANCAP en el aporte de 140 mil dólares para realizar el Estudio de Prefactibilidad del Proyecto de las Esclusas de San Antonio.

Veamos la parte del documento del Partido Colorado que fue presentado en la jornada de hoy en el Parlamento y que en breve será llevado a la discusión en el Senado y que tiene su contacto en Salto.

DOCUMENTO
(…)
676.- Esa falta de control y registro así como de motivación se ha dado en algunos casos de contrataciones identificadas por el suscrito. Al azar el suscrito solicitó información sobre una consultoría que le llamó la atención por su falta de una justificación aparente. Se trata del Estudio de prefactibilidad Técnica, Económica y Jurídica. Impacto socioambiental del proyecto “Esclusas de San Antonio”.

677.- Le llamó la atención la motivación que podía tener Ancap en financiar en U$ 140.000 un proyecto de esclusas de ese tipo. La información obtenida no revela nada o revela mucho. No tiene sentido la contratación, no hubo seguimiento ni exigencia del resultado de esa consultoría innecesaria para Ancap. No existe justificación.

678.- En el expediente remitido por Ancap en respuesta a nuestra solicitud se expresa que el 15 de agosto de 2014 “se solicitó al Soc. Alejandro Noboa (Director de la Regional Norte UDELAR) que elaborara un informe de avance de los trabajos el cual adjuntamos en el expediente”. Ancap ya había abonado el 50% del trabajo un año antes, se había pasado el plazo total del convenio y no había ni un solo avance del estudio presentado.

679.- Ancap accede a conceder nuevos plazos fijando fecha para fines de setiembre o principios de octubre de 2014 donde se entregaría el informe final. Ello no sucedió. En enero de 2015, se realiza un segundo “adelanto de pago” (así figura en la actuación N° 1-003/2015) por 34.800 dólares (ya se le había pago la mitad y ahora, contra nada se vuelve a adelantar dinero). Dicho adelanto se hace ante el requerimiento por mail del propio Noboa. Hasta ese momento, más de 1 año y medio de firmado el convenio, no existía informe final. Igualmente Ancap decidió completar el 75% del pago establecido en el convenio como forma de “adelanto”, llegando al total 104.400 dólares, sin tener avances reales.

680.- En una rara coincidencia, o no tan rara, el Sr. Noboa era primer suplente del candidato a la Intendencia de Salto en las elecciones celebradas en mayo de 2015 por el Frente Amplio. En ese momento vuelve a prometer la entrega del informe final con los estudios que faltaban para el mes de marzo de 2015 cosa que no cumplió.

681.- El 27 de octubre de 2015 presentamos el pedido de informes en la Comisión investigadora de Ancap, el cual se entregó en manos al Sr. Presidente de la misma, el Senador  Otheguy, consultando a Ancap sobre el proyecto Esclusas de San Antonio. El próximo movimiento en el expediente es del 11 de diciembre.

Luego de siete meses en que no había ningún movimiento surge un informe. La Unidad de negocios diversificados, Gerencia Agroindustrial, expresa que “con fecha 28 de noviembre del corriente, recibimos comunicación del Soc. Alejandro Noboa conteniendo en formato electrónico el informe del estudio económico que estaba pendiente (reclamado desde noviembre de 2014), completando así el estudio”.

682.- El reconocimiento de la inexistencia de los debidos controles en este rubro, de seguimiento y la falta de información sin lugar a dudas son cosas a solucionar. Se realizará un seguimiento del trabajo anunciado por el Ing. Paolini y el Ec. Arbildi sobre el tema”. Informó Palabras Cruzadas.

Repaso de los medios de comunicación sobre la denuncia.

Astori acusó a diputado de irse con Sendic a cambio de dinero

El vicepresidente Danilo Astori acusó a un diputado de dejar las negociaciones con Asamblea Uruguay para irse con la Lista 711 de Raúl Sendic “a cambio de una suma de dinero”.

Aunque Astori no lo nombró directamente, el semanario Búsqueda informa que aludía al diputado Andrés Lima, con quien su sector acaba de tener el desencuentro.

“Teníamos un acuerdo con un señor que hace política por principio pero lo principios le duraron muy poco; hasta le ofrecieron una suma de dinero para que rompiera el proyecto”, dijo Astori el sábado 15 en una reunión de su agrupación política.

Ante un centenar de personas, el vicepresidente analizó la estrategia en el interior del Frente Líber Seregni -la subcoalición que integra Asamblea Uruguay- de cara a las internas de junio.

“A nosotros nos vino bien, porque no hacemos alianzas con gente que hace político por dinero”.

 Astori: situaciones como la de Lima le «hacen daño al país»

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, aseguró a Sarandí que la situación con el diputado de Salto, Andrés Lima, fue “un planteo” que el realizó en un ámbito privado del partido y que “en ningún momento” tuvo “la intención que esto tuviera exposición pública”.

Astori denunció que la agrupación salteña Humanista Armando Aguirre (lista 888), liderada por el diputado Andrés Lima había roto el acuerdo programático con su sector tras a cambio de una suma de dinero. Según Astori, “la situación existió” y que no le interesa la “polémica pública”.

El vicepresidente aseguró que presentó la queja porque “este tipo de actitudes le hacen mucho daño a la política uruguaya” y agregó que “hacen que las actividades políticas que deberían ser objeto de credibilidad se debiliten muchísimo”.

“Creo que sigue habiendo gente que hace política por cargos y eso está muy mal, y eso es lo que ha pasado en este episodio”, agregó.
Según Astori, Asamblea Uruguay tenía un acuerdo programático con la agrupación salteña y hasta ahora no ha encontrado una razón por la que ese acuerdo se rompió: “Yo llamé a quien encabeza esta agrupación y no me atendió”, aseguró.

Este tipo de actitudes “le hace un daño enorme a la izquierda y le hace un daño enorme al país”, dijo el presidente y sentenció: ”Yo aspiro a que el pueblo uruguayo y el pueblo salteño se den cuenta que así no se hace política”.

Andrés Lima fue electo diputado por Salto en acuerdo con el MPP como parte del Espacio 609, luego hizo una alianza con Astori para las internas del Frente Amplio en mayo de 2012. Sin embargo, hace pocas semanas el legislador abandonó las negociaciones que tenía con Asamblea Uruguay y decidió acordar con Sendic.

En un activo de militantes de Asamblea Uruguay realizado el sábado 15, Astori dijo que en Salto «tenía un acuerdo con un señor que hace política por principios y los principios le duraron poco: hasta que le ofrecieron una suma de dinero para que rompiera con el proyecto», informó Búsqueda.

El martes 24, Lima sostuvo que aunque Astori sea el vicepresidente «eso no le da derecho a decir lo que se le canta en ganas. Nada más alejado de la realidad lo que sostiene el vicepresidente. Lo que hay es un acuerdo político, programático y electoral basado en coincidencias».

Además, aseguró: «No le debemos un peso a nadie, a ningún grupo nacional, tenemos independencia y autonomía de acción, tanto que votamos en su momento contra la ley del aborto. No le debemos nada a ningún grupo nacional, tenemos ocho locales en la ciudad de Salto y estamos por abrir el noveno. En el mes de mayo de 2012, esta lista obtuvo el 48% de los votos del Frente Amplio en Salto», informó Salto Al Día.

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com