Comparte esta noticia

AFRICANITOS PRIMER Y ÚNICA COMPARSA INFANTIL DE NEGROS Y LUBOLOS DEL NORTE DEL PAÍS

Esta comparsa que año a año crece… busca motivar y multiplicar el gusto y el buen sentir del candombe.
Hace casi 8 años comenzaba en un proyecto de verano una actividad que soñaba solamente con tener un buen cierre de vacaciones.
Con tambores de cartón y nylon acompañados primeros por amplificación (maufe) y después por dos tambores amigos, desfilaban por el interior de las calles de nuestro querido barrio “la tablada”.
Esos tambores se fueron cambiando por tambores de madera y lonja…..de muchas partes del país…..donde encontráramos tamboriles baratos y sin apoyo institucional fuimos forjando un sentimiento que hoy en día se ha popularizado.
Prueba fiel es que  hoy contamos con 8 cuerdas de tambores, niños que saben tocar, que enseñan y que disfrutan de una actividad de crecimiento, aprendizaje y motivación personal.
Desde un principio nos propusimos no tener trajes de TNT sino buscar la calidad, entrando en juego las madres que han llevado y acompañado este proceso, Paola Olivera, Natalia Perillo, Carina Duarte y padres que siempre están, Washington Rodríguez, el “manso amaro”, entre otros.

Este tipo de proyectos necesitan de equipos, de grupos comprometidos de personas.
Si repasamos nuestra historia reciente…la comparsa abrió en el 2012 las llamadas al barrio sur, gracias a la amabilidad de mundo afro, momento inolvidable para los niños y el equipo de adultos que acompaño, y que siempre que se pueda deberíamos repetir.
Más de 7 carnavales salteños desfilando por calle Uruguay, 5 llamadas al puerto, 3 primer puesto en desfiles infantiles, un segundo puesto en ese mismo carnaval, 2 llamadas al norte del país, cuando Artigas abrió sus puertas al candombe, decenas de actuaciones en escuelas, comisiones de barrios, congresos, intervenciones urbanas y más.
Africanitos tiene su historia propia, tiene desarrollo y piensa en el futuro.
Más de un centenar de aquellos Africanitos, hoy en día integran comparsas de negros y lubolos de Salto, San José, Maldonado, Paysandú, Montevideo y quién sabe qué otros lugares.
Pero la consigna principal es fortalecer el crecimiento de los niños, con cultura, con arte, siempre con fundamento y respaldo de lo que creemos.
Llegamos al 2017 con un respaldo institucional como nunca se pudo contar, cooptzes (cooperativa de trabajo zona este salto) y esto nos alentó a formar la anhelada escuelita de candombe “Africanitos”, que mejor que te transmitan los valores del candombe niños, niñas y adolescentes que tienen muchos desfiles a su corta edad?, que mejor que te cuenten tus pares lo que es desfilar por calle Uruguay de plaza a plaza, llegar al puerto, que las comparsas de los adultos sé qué horas mirándote y felicitándote por como tocas, por cómo te moves?
Entonces nos animamos a conversar con instituciones amigas para maximizar esto, que llegue a todos los niños que tienen ganas de conocer el candombe desde adentro, por Africanitos fortalecido institucionalmente, te invita a ser parte de esto. ¿Te animas?
El lanzamiento oficial será en breve, días horarios y lugares estarán siendo confirmados en breve.
Visita nuestra página https://www.facebook.com/africanitossalto/ donde encontraras fotos, videos e información sobre Africanitos, súmate a la nueva africanitosmania!!!
FACUNDO MOLINA
MAESTRO-DIRECTOR


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com