Comparte esta noticia

Un agradecimiento especial a nuestra Diputada Cecilia Eguiluz por el apoyo, Sra. Directora de Instituto Mundo Nuevo Margarita Baldassini, Directora de UNI 3 Salto Sra. Ester María de Souza, Sra. Representante del grupo Oncológico Vivir Mejor Carmen Rodríguez, estas instituciones hacen un gran aporte para nuestro departamento, dentro de sus distintas áreas.
Agradecer a la Dra. Ester Galbarini, y a todas las autoridades Nacionales y Departamentales aquí presentes.
Feliz de ver cómo está éste plenario y la sala de ésta Junta. Ojalá se repita este hecho por muchos años más.
Hoy es un día muy especial estamos celebrando el día Internacional de la mujer, mis felicitaciones a todas las mujeres del departamento.

Hasta hace no más de cien años las mujeres no eran tratadas cómo iguales por el solo hecho de ser mujeres, no se les reconocía los mismos derechos que los hombres, se les negaba el derecho a la educación, entre otro, la familias pensaban que la mujeres debían ser preparadas para realizar las tareas de la casa, para el matrimonio y para cuidar de sus hijos. En la antigüedad, la mujer era considerada “Capitis diminutio” expresión latina que significaba CABEZA DISMINUIDA”, se creía que la mujer no podía pensar o decidir por sí misma, pasaba de la protección del padre a la del marido, no concibiéndose la idea de una mujer, sin un hombre que cuidara de ella. El pater familias (Padre de la familia) tenía el derecho de vida o muerte sobre las hijas mujeres, ya que eran menos preciadas porque sólo perpetuaban las especie, pero no eran GUERRERAS ni continuaban el apellido de la familia.

La situación de las mujeres ha ido cambiando y sigue cambiando. En el año 1964, bajo la presidencia del Dr. Juan José Amézaga, fue aprobada la ley 10.783 la cual consagra la igualdad de derechos civiles entre el hombre y la mujer.

Esta ley le permite a la mujer administrar sus bienes comprar y vender por sí, compartir la administración y división de la sociedad conyugal y el ejercicio de la patria potestad de sus hijos menores de edad, aunque se divorcie y se case con otro hombre.

Esto que hoy puede parecer tan elemental, fue verdaderamente revolucionario. La mujer era considerada incapaz y debía ser asistida por su marido. A tal punto esto era sólo letra de la ley, que no se le permitía el ejercicio de la patria potestad de sus hijos menores de edad, pero si enviudaba, si la podía ejercer. Algunas de las disposiciones que se derogan establecían:

•El marido debe protección a su mujer, la mujer obediencia a su marido.
La mujer no puede contratar ni parecer en juicio sin la licencia de su marido.
El marido podrá revocar a su arbitrario la licencia. Que haya concedido a su mujer si la separación se verificase por adulterio de la mujer, perderá ésta sus derechos a los bienes gananciales.
A pesar de ésta ley las diferencias de derechos sobrevivió largamente a la misma.

La ley 14766 – Marca una lucha por la verdadera reivindicación de los derechos de la mujer más allá de los civiles, los económicos los del ocupar cargos gerenciales en el ámbito público y privado, el de poder incidir en la política nacional, en general el del ser parte de la sociedad en que vivimos y poder decir nuestra propia forma de vida – con independencia de género.
El partido colorado a priorizado los derechos de las mujeres desde el principio de su historia.
En 1906 proyecto de ley sobre Licencia Maternal también en éste año durante la primera presidencia de Batlle y Ordoñez.

El ejecutivo eleva al parlamento un proyecto de ley en el que se hacía obligatoria el descanso de un mes para las mujeres después del parto, y en 1911 envía otro para aumentar ese plazo, a los 45 días , dónde además se le impone la obligación al estado de auxiliar económicamente durante ese período.
En 1912 la ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer.
En éste año también se crea la universidad de las mujeres.

En 1914- primer proyecto de la ley en América del Sur al sufragio femenino.
En 1918- se aprueba la ley de la silla, la que establece un descanso obligatorio en horario laboral.
En 2002-Se aplica la primera ley 17514 de Violencia Doméstica.
Esta ley se aprueba bajo la presidencia del Dr. Jorge Batlle
En el 2007—la ley 18104 que es el plan nacional de igualdad y de oportunidad y derechos que tiene por objetivo cumplir con los compromisos internacionales., relativos a la no discriminación de las personas por razones de géneros.

ALGO QUE QUIERO DESTACAR

En el año 2012 por primera vez en la historia del país una mujer ocupa el máximo cargo de representación en un partido político MARTHA MONTANER fue electa Diputada por el partido colorado (Oriunda de Tacuarembó).
Nosotros los ediles debemos realizar el seguimiento de las leyes mencionadas para que se cumplan y seguir construyendo un futuro más justo para todas las mujeres ese es uno de nuestros compromisos
EDIL CARMEN ORTIZ. PARTIDO COLORADO. 2015-2020.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com