Comparte esta noticia

La edil de Vamos Salto, María de los Ángeles Márquez solicitó la renuncia del director de Recursos Humanos de la Intendencia de Salto, Miguel Moreira. Márquez calificó al gobierno del Intendente Andrés Lima de “mentiroso” y “soberbio”.

Compartimos la exposición realizada en la Junta Departamental durante el llamado a sala al Jefe Comunal.

“Escuchando las autoridades presidente, siento que nos han engañado, desilusionado…. vinimos aquí a escuchar al intendente y a sus asesores contestar lo que queríamos saber…. Nunca vimos en un llamado a sala tan poca preparación para contestar… Demuestran soberbia al pensar que no era necesario ni tener certezas, venir a repetir las mismas mentiras que han repetido en los medios de comunicación y decirnos varios números no coinciden ni entre ustedes.  Y creo sinceramente que el centro de todo esto es justamente: la mentira. Solo demuestran que no había interés alguno en contestar nada….  Estamos escuchando una mala clase de economía y gestión….  Intentos de lecciones de moral….sin tener las credenciales ni los títulos para poder darlas… y siempre mirando atrás y culpando a otros de su inoperancia e incapacidad. Y la victimización del intendente, que es lo mejor que le sale.

Presidente,  El día 3 de setiembre de 2015 llamábamos a sala al intendente de Salto Andrés Lima, aquella vez por otro motivo, el cese de 252 funcionarios, 252 familias;  en un acto igual de legítimo como de soberbio el intendente se presentó inmediatamente; nosotros con la esperanza de que lo había hecho para escuchar mínimamente cierto arrepentimiento, lo cual no ocurrió nunca.  Es así que interpelamos en esta sala al intendente de Salto.  Como oposición celebramos que el intendente responda nuestro llamado porque sin dudas el responder nuestras preguntas  fortalecería  la democracia y la credibilidad en la clase política. Tampoco pasó nada de eso, ni respondió,  ni se arrepintió, ni reconoció que existían otras alternativas, ni siquiera reconoció que lo hacía para poder ingresar otras personas  que hoy están trabajando en la Intendencia de Salto, con legítimo derecho seguramente, pero están trabajando porque se echó vilmente otras personas que estaban en esos lugares. Y ese sí es el motivo de este llamado a sala: las  personas que han ingresado a la intendencia y que a 3 horas de interpelación aun no sabemos cuántos son. Nos obligaron a recurrir a este mecanismo, nos obligaron porque mintieron públicamente y mintieron en la comisión en la Junta Departamental. El director Moreira mintió; le mintió a los ediles, desprestigió esta institución; y esto hoy ya es un tema institucional. El director Moreira, que no es electo, que está donde está por una resolución del intendente, le perdió el respeto a la junta departamental, órgano que supo integrar. Por lo tanto el gran responsable de este llamado a sala es el director Moreira. Nos mintió. Y por eso sr. Presidente , quiero pedir en esta sala la renuncia del director Moreira. Solicito, exijo, la renuncia del director Miguel Moreira. Porque es poco serio que nos mientan en la cara a los ediles y no se debe permitir.

Se lo dijimos aquel 3 de setiembre de 2015  y lo seguimos pensando. El intendente es el  mayor responsable de todos los actos que ocurren en el departamento; lo fue de ese cruel acto de echar y también lo es del acto de ingresar…o debería serlo….porque es el que toma las decisiones….aunque  escuchamos al presidente de ADEOMS decir públicamente en varias oportunidades que  “las pautas de la intendencia de Salto las marca y las va a marcar el sindicato”. Pero más allá de esta barbaridad de que un gremio marque  como ganado a los funcionarios para echarlos en vez de defenderlos y que elige y señala las personas que deben ingresar, al final del día  el intendente Andrés Lima es el responsable de lo bueno y lo malo que pase en la intendencia; por lo tanto es responsable de los cientos de ingresos que hoy tiene la intendencia. Cientos sí, no 96, no 285…no 243… 124… 131…

Y no se puede decir con la simpleza que lo dijo el secretario general que si querían que entren pocos hubieran votado el 5% que estaba en la modificación presupuestal… No subestimen la poca o mucha  inteligencia que podamos tener… al momento de la votación de la modificación  presupuestal  ya se había superado ampliamente ese porcentaje…. Y además  el intendente puede tomar por sí solo la decisión de ingresar tal o cual porcentaje de funcionarios…máxime si por años criticó los ingresos, no necesita un artículo explícito en una modificación…lo puede hacer sin eso. Ingresó más porque quiere ingresar más.

Y así como el intendente quedó y quedará marcado en la historia como el más insensible de todos los intendentes que ha tenido Salto, si nos siguen mintiendo que entraron 96 personas, 124, 285, 243…solamente, también quedará marcado como el intendente más mentiroso. Y no está bueno, es nuestro intendente, es el intendente de nuestros hijos aunque ya haya demostrado que no le interesa gobernar para los que no están de acuerdo con él.

Con estos ingresos masivos han logrado lo que nadie quiere: poner trabajadores contra trabajadores, contrarrestar la desesperación y angustia del sentenciado que quedó sin trabajo con la alegría y alivio del que entró en su lugar, situación discriminatoria si las hay.  Este revanchismo tan demencial como inhumano que vienen practicando desde que asumieron la intendencia de Salto nos divide como sociedad en tono de enfrentamiento.

El director Moreira les dice en la cara a los ediles que no han ingresado más de 100 personas….   “Nosotros nunca pasamos el 5% de la lista de la plantilla de personal. Es el tope que nos pusimos. Y no podemos pasar del 5% porque sino el rubro 0 sería inoperable”  Miguel Moreira  12 – 9 – 2016 Comisión integrada.  A mi no me sorprende que hoy salga el director Moreira en la prensa a decir otros números; si tienen la marcha atrás nuevita!, había que sacarle presión al intendente. Y que al director Moreira le duelan los epítetos que le dijo el edil interpelante…. Y el dolor de las personas que echaron? Se imagina lo que les dolió a los cesados?

Qué tenemos que entender nosotros??? Que se nos está tomando el pelo descaradamente….la alevosía duele a los oídos…Y  Cuesta mucho entender los criterios de sus actuaciones porque no condicen con los discursos históricos del FA de no favorecer los amigos políticos como sí lo hicieron, de no ingresar familiares como sí lo hicieron, de defender los derechos de los trabajadores como no lo hicieron ni lo hacen. Cómo es el FA ahora? Se castiga a los de menor grado y se ingresa parientes con grados altos? Cómo es el FA ahora?  Cómo es el intendente ahora?

Le digo presidente como lo veo yo;  el intendente no cumplió con la palabra empeñada, no solo echó cuando dijo que no iba a echar, sino que ingresó más de lo que supuestamente iba a ingresar. Ingresó familias completas, ingresó amigos punteros  políticos, familiares de directores con altos grados.  Y cuando un candidato no cumple con la palabra empeñada es una estafa electoral; no cumplió el intendente y no cumplió la fuerza política Frente Amplio.

Y así como hace un tiempo atrás crearon un caos social muy grande y con la mayor cobardía porque no han reconocido hasta el día de hoy que estaban desesperados para echar gente de Vamos Salto, gente de Germán,  Ni siquiera tuvieron la dignidad de asumir su sed de venganza aunque algunos dirigentes del FA en las redes sociales avisaban lo que iba a pasar en tono de persecución… hoy se crea otro caos.

Y ya no es serio decir que soy el que toma las decisiones pero la responsabilidad es del gobierno anterior, ya caducó el tema de la herencia maldita…. Busquen otra muletilla porque esa ya no les rinde…les resta. Háganse cargo.

Recordamos muy bien cuando el intendente Lima en esta sala prácticamente dijo que  todavía había que agradecerle que no echaba a los que habían quedado…. Pero en qué época vivimos? Qué clase de delirios imperialistas tiene el intendente? Y cómo es ahora? Ahora hay que agradecerle que ingrese altos grados, hay que agradecerle que gaste 300 millones más que Coutinho en el rubro 0? Cómo es ahora el intendente?

Que el director Chirif adorne como quiera, le ponga todos los chirimbolos que quiera al arbolito, entrevere como quiera director, hable de unidades indexadas, hable de inflación, páselo a dólares si le gusta. Ustedes están gastando más en el rubro cero que el gobierno anterior, no disminuyó el gasto en el rubro 0, no nos mientan en la cara. Tienen el tupé de decir que ahora ahorran en los cargos de confianza?? Y confiesan que no tienen sub-directores? Encima confiesan que no cumplen con el organigrama vigente.  El director Chiriff se va en proyecciones y confusiones comunistas pero no nos contesta la única pregunta que se les hizo.  Están gastando más: 300 millones más que el gobierno de Coutinho en el rubro 0, no sólo no están ahorrando sino que están gastando más.

La campaña política nunca terminó  sr. Presidente, ganaron la intendencia, no sabían para qué porque no tenían un sueño y porque ni siquiera tenían equipo…… de  lo que mostraban  en la foto ya no queda ni el 20%, se fueron todos… y ahora continúa la campaña con el masivo ingreso en la intendencia de personas afines.

En la historia negra del departamento va a quedar grabado el nombre del intendente más inhumano e insensible de Salto: Andrés Lima, que obnubilado con las luces del poder va a estar feliz porque su nombre en algún lado quedará.  Y acá, en esta sala, hay varios cómplices de que haya gente pasando muy mal, y otros viviendo lujos con suculentos viáticos viajando todos los días a Arapey o haciendo innumerables  viajes, millones en viáticos para no traer ninguna inversión a Salto.

Algunos ediles no escuchan….hablan como si no tuvieran nada que ver….  Es un claro diálogo de sordos…  Nosotros estamos muy desconformes con las NO respuestas brindadas…  sentimos que el intendente mintió a los legisladores….  Se nos está tomando el pelo lisa y llanamente… se burlan descaradamente… lo disfrutan…con malicia… malas señales todas…  si no tienen respuestas con documentos como respaldo estamos a la deriva como departamento y corremos el riesgo de terminar con más de 908 ingresos…. Se  creen superiores y con una soberbia impresionante…. No son mejores que nosotros, somos diferentes, por suerte! Ya se cansaron los salteños de escuchar sobre la fundición de la intendencia, sobre la crisis heredada, han tenido un pésimo manejo público  sobre todos los temas que quieren instalar para pegarle a Germán Coutinho y no les ha salido bien.

Eluden las preguntas, no se hacen cargo de sus responsabilidades, ni siquiera se dan la hermosa posibilidad de una autocrítica, indigna realmente el nivel de hipocresía…

Acá vinieron a hacer un discurso de campaña….no a contestar preguntas,   Tendrían que aceptar que no tienen respuestas, con humildad, y pedir un tiempo prudencial para ir y solucionar el caos social que han provocado.

Si tiene dignidad el director de recursos humanos que renuncie…. Si no la tiene,  al intendente le pedimos le solicite su renuncia.

Como siempre viven del pasado, le hacen honor a su resentimiento, ya es una estrategia instalada.  Se evidenció en esta sala la falta de seriedad del intendente y su equipo pensando realmente que esto es un juego y que la junta no tiene valor. A ustedes no les importa la Junta, no le dan valor; nosotros somos diferentes, les damos valor, por eso les estamos dando esta oportunidad que ustedes están desaprovechando.

Lamento….me entristece ver en qué manos estamos los salteños, ver que no hay espíritu de unir nada, sí de separar más…

2 puntualizaciones:  lo del secretario general es para alquilar balcones…la victimización a la máxima potencia, lo que ha cambiado el secretario!! La verdad es que como político el secretario general es un excelente redactor de portales digitales. Y el intendente asusta, demencial, dice que estos números le dan tranquilidad??  Cuál de todos estos números le dan tranquilidad??  A nosotros nos quedaron más dudas de las que teníamos.

Sr. Presidente a mí no me conforman las respuestas magras brindadas.

Muchas gracias.

 

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com