Comparte esta noticia

Por Cecilia Eguiluz:

En mi calidad de Representante Nacional por el Partido Colorado y como tal integrante de la Comisión que Ud preside, quiero solicitarle la incorporación del tema “Situación política de Venezuela y violaciones a los Derechos Humanos”.

Los hechos por todos conocidos no pueden estar ajenos a ésta Comisión que ya en otras oportunidades ha recibido en su seno a delegaciones venezolanas. No podemos desconocer que hace pocas horas “la Corte Suprema de Venezuela dictaminó que la Asamblea Nacional controlada por la oposición se encontraba en desacato y que la Corte ejercería directamente los poderes parlamentarios mientras persistiera esa situación. También ordenó que el Presidente de la República tome las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que considere necesarias para evitar lo que se denominó ‘un estado de conmoción’” (fuente: Declaración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ ad Al Hussein).

Esta situación tan grave, está siendo objeto de análisis internacional y se han manifestado voces de repudio en todo el mundo, mientras tanto nuestro país no ha tomado aún una postura oficial, lo cual no compartimos. Muchos legisladores uruguayos hemos suscrito una declaración pública al respecto, pero además de ello creemos necesario que ésta Comisión de Derechos Humanos se expida en forma urgente, contundente y asesorare al plenario para lograr una declaración de repudio al avasallamiento de las instituciones democráticas y la violación a los Derechos Humanos en Venezuela. La función de ésta Comisión es asesorar al plenario y creemos que en esta oportunidad debe estar a la altura, como Legisladora uruguaya no quiero ser cómplice de éste silencio oficial, mientras estamos teniendo conocimiento de lo que está pasando a millones de venezolanos y creo que la Comisión de DDHH de la Cámara de Representantes tampoco puede serlo.

Adjunto la Declaración completa del Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que la misma pueda ser utilizada como base de discusión. Solicitó además que la Comisión incorpore oficialmente este tema para ser tratado en el Seminario del 5 al 7 de abril, donde trabajaremos junto a los Miembros de las Comisiones Parlamentarias de Derechos Humanos de los países de la Región, actividad organizado por Naciones Unidas DDHH, la Cámara de Representantes, la Escuela de Gobierno y que contará con la presencia del Representante Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sin otro particular, la saluda muy atentamente.-

Cecilia Eguiluz
Representante Nacional por Salto


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com