Comparte esta noticia

El escritor Miguel Ángel Campodónico exigió al coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto que realice una aclaración pública, tras haber anunciado a Alejandro Paternain, muerto en el 2004.

El pasado 24 de marzo, el diario La Prensa de Salto publicó un artículo sobre la organización de una Feria del Libro en ese departamento, en el que se entrevista al coordinador del departamento de Cultura de Salto, Regino López.
De acuerdo a este medio, López informa que «la Feria tendrá un contenido orientado a la primera infancia, adolescencia y adultos». «Y en ese caso Regino López informó que ya cuentan con algunos autores nacionales como el caso de Marcia Collazo, Fernando Butazzoni, Alejandro Paternain y algunos otros que están en boga», asegura La Prensa. El detalle es que Alejandro Paternain, celebrado autor de Crónica del Descubrimiento y La Cacería, entre muchos otros, falleció en el 2004. No queda claro si su inclusión fue una confusión de López o del cronista, pero lo cierto es que el artículo despertó la indignación del escritor y periodista Miguel Ángel Campodónico.
Campodónico escribió una carta al semanario Búsqueda en la que tilda de «barbaridad intolerable» lo ocurrido, «que bien podría calificarse de modo más duro en tanto encierra una ignorancia supina o algo mucho peor».
«Semejante afirmación que escandalizó groseramente a quienes leyeron la noticia exige una aclaración inmediata del diario, de Regino López o de cualquier otro integrante del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Alejandro Paternain murió hace más de diez años como lo sabe cualquier conocedor del mundo literario uruguayo. Entonces cómo es posible que se afirme que ya se cuenta con él para la proyectada feria. ¿Qué es esto? Pocas veces se ha leído algo tan disparatado en boca de un jerarca municipal. ¿Es que no hay en Salto, más concretamente en su Intendencia, alguna persona que pueda explicarle a López que ha afirmado una dolorosa mentira, que no debe jugar de modo tan irresponsable con el nombre de los muertos?», opinó Campodónico.
El escritor también se molestó con la frase «algunos otros que están en boga»,que a su juicio se da porque «el señor coordinador López fue incapaz de agregar nuevos nombres porque no los conoce, de ahí que optara por esa expresión que nada dice, que solamente agrega más desconcierto, que sigue demostrando su ignorancia incomparable».
«Así está la cultura en el Uruguay, se ocupan de ella quienes no tienen la menor noción de lo que sucede en el país. Una tristeza que golpea fuertemente, que duele, que vuelve a lo de siempre, al desprecio por las actividades culturales -¿curturales?- al extremo de que un jerarca puede afirmar despreocupadamente que se contará con la presencia de un escritor muerto hace más de una década», concluye su carta.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com