El Intendente de Salto Andrés Lima ordenó el desalojo de varias familias en Termas del Arapey. La mayoría de estas familias hace más de 30 años que viven en dicho lugar. Según pudo saber Tiempo de Noticias, personal de Jurídica de la Intendencia de Salto remitió un telegrama notificando de la decisión e impulsando una instancia ante la Justicia para concretar el desalojo de las familias.

En las últimas horas, se cumplió una audiencia por este caso en el Juzgado de Belén. La Dra. Agustina Escanella representó a varias familias afectadas por la medida del Intendente Andrés Lima. El Gobierno mantiene su decisión de desalojo, las familias dicen que no tienen a dónde ir y critican al Intendente Lima.

Un representante de las familias afectadas por esta resolución del Gobierno Departamental dijo que “esto es una persecución política del Intendente Andrés Lima porque la mayoría de las familias que vivimos acá no lo votamos, ni lo vamos a votar. La mayoría hace más de 35 años que vivimos aquí, ningún gobierno nos tocó, ni siquiera Ramón Fonticiella que también es del Frente Amplio. El Intendente echó a muchos trabajadores aquí en Termas del Arapey causando un daño muy grave. Son familias humildes y trabajadoras que quedaron sin trabajo por el simple hecho de pensar distinto. Y ahora nos quiere dejar en la calle por el mismo motivo. Nosotros nos estamos movilizando y mañana vamos a resolver los próximos pasos. No tenemos donde ir y a la Intendencia no le importa. Una falta de sensibilidad de las autoridades de la comuna que nos pone muy triste. Nunca antes vimos un gobierno que se maneje con tanta soberbia y causando daño a familias humildes”.

No es la primera que la Intendencia de Salto impulsa el desalojo de familias en distintas zonas de la ciudad. La comuna derribó casas precarias en el asentamiento de barrio Artigas y amenazó con el desalojo de los pescadores en la costa. Ahora es el turno de varias familias en Termas del Arapey. El tema se encuentra en la órbita de la Justicia y los abogados de las familias interpondrán un recurso para generar una instancia de diálogo con la administración. También reclaman una reunión con el Intendente Andrés Lima.

Los abogados de las familias presentaron  ante la Justicia la defensa y aguardan con expectativas la posibilidad de una prorroga a dicha instancia judicial. El Dr. Gustavo Grassi y la Dra. Agustina Escanella tienen a su cargo la defensa de las familias afectadas.

Tiempo de Noticias viajó hasta Termas del Arapey con el propósito de dialogar con los damnificados. Nos encontramos con un panorama triste y de mucha angustia de parte de esas familias que después de 40 años se encontraron con un gobierno dispuestos a dejarlos en la calle.

“Tenemos niños en la casa y nos quieren dejar en la calle”

Mabel Do Santos  tiene 61 años y vive en Termas del Arapey desde el año 1975, nos relató la situación que les toca afrontar hoy. Al respecto dijo que “Tomamos conocimiento de la situación cuando recibimos la visita del Juez de Belén con una escribana y personal municipal. Ellos vinieron a mirar toda la zona pero después vino personal de Termas y nos pusieron números en las viviendas. Nadie de la Intendencia vino a dar la cara, en realidad todo el mundo comentaba que nos iban a desalojar pero nadie vino a dar la cara. Hasta que finalmente nos llega la notificación judicial. Hace 41 años que vivo acá y jamás me tocó vivir algo así. Mi esposo 51 años aquí, una persona mayor que cuando se enteró del desalojo se enfermó y lo tuvimos que internar en Salto. Nos pregunta por el desalojo pero le mentimos para que no se enferme más. La verdad que estamos muy tristes y angustiados, a esta edad es como volver a empezar.

Nos sorprende que el Intendente jamás apareciera a dar la cara para decirnos que nos iba a dejar en la calle. En más de 40 años que vivo aquí, jamás ningún gobierno vino a plantear un desalojo. Pasaron blancos, colorados, el gobierno de Fonticiella, nadie nos dijo nada, ahora viene Andrés Lima y sin dialogo alguno pidió nuestro desalojo. Ustedes pueden ver que somos familias humildes y trabajadoras, no molestamos a nadie. Este daño es innecesario. El Intendente Lima durante la campaña electoral venía siempre a nuestras casas a traernos folletos y a pedir el voto. Ahora que necesitamos que venga no viene, jamás nos dijo que iba hacer esto. Tengo dos nietos que los cuidamos nosotros, la madre trabaja en un hotel de termas, somos gente humilde. Hay dos menores en la casa y la Intendencia nos quiere dejar en la calle”.

Dos Santos manifestó que “Desde que nos llegó el desalojo estamos pasando muy mal, enfermos, angustiados y tristes. Muchas familias comenzaron a empacar sus cosas porque realmente no sabemos cuando la Intendencia va a venir a corrernos. No tenemos a donde ir, no sabemos qué hacer. Estamos buscando algún lugar, la situación es realmente muy triste. Mis hijos están amargados y mis nietos, que son niños también se dieron cuenta de lo que está pasando. Tengo 11 hijos y todos se criaron acá, estamos muy mal con todo esto. Le pido al Sr. Intendente que nos deje por favor, nosotros no molestamos a nadie, somos gente trabajadora.

El Intendente vino varias veces a las Termas y no apareció ni siquiera a decirnos si precisamos algo. Nadie del Frente Amplio se preocupó por estas familias. Hay niños que van a la escuela y no sabemos qué hacer. Si nos vamos de acá yo le pregunto al Intendente a donde vamos a conseguir  trabajo con lo difícil que está la cosa. Vamos a tratar de resistir el desalojo o ver si podemos conseguir un plazo más largo para ver un lugar. Se comenta que ya la Intendencia le dio estas viviendas a otras familias, aparentemente van a traer gente de unos pueblos para trabajar en Termas. Gente que ya tiene sus casas y nos sacan a nosotros para darles a ellos. Falta sensibilidad, toman decisiones sin medir el daño a gente humilde. Se comenta que la Intendencia pidió 15 casas. Encima te dan 15 días para salir que vence este jueves. Tuve que internar a mi esposo, los médicos me dijeron que estuvo al borde de un infarto por la noticia. Esto puede ser una persecución política de parte del Intendente. Incluso dentro de los desalojados hay algunos que fueron despedidos por Lima y ahora esto. Todos estamos muy mal”.

Mariana trabaja en un hotel privado en termas desde hace varios años. Vive junto a su esposo en una de las viviendas que la Intendencia solicitó el desalojo. Al respecto manifestó que “En nuestro caso nos dejaron la notificación en el portón de la casa y bueno la tristeza es grande. Somos trabajadores y gente humilde que no molestamos a nadie. Esto nunca antes pasó y no entendemos esta actitud del Intendente. No tuvimos una etapa de dialogo con el Intendente y ni siquiera nos dijeron el motivo del desalojo. Es una situación muy completa la que estamos viviendo, hay niños, personas mayores, enfermos que hoy nos topamos con este problema. En este momento nosotros no tendríamos donde ir, la verdad que no sabemos qué hacer. Esta medida también afecta mi trabajo en termas.

Visitamos la humilde vivienda de Verónica Pereira y Edgardo Ariel Sierra, un matrimonio que desde hace muchos años viven en el centro termal. Nos contaron la triste situación que viven hoy a raíz de este desalojo.

Verónica Pereira dijo que “Recibimos la noticia con mucha tristeza. Desde el momento que recibí la notificación no paro de llorar, me duele pensar que me tengo que separar de mis hijos y nietos. No tenemos a donde ir y ya comenzamos a empacar las cosas. Estamos tristes, nos cuenta comenzar cada día pensando que mañana vamos a tener que salir a la calle. Encima estamos sin trabajo, sin dinero. Somos una familia humilde. Sinceramente siento que se me vino el mundo abajo. Hace 45 años que vivimos aquí y nunca antes pasamos algo igual. No entendemos la actitud del Intendente Andrés Lima, pasaron muchos gobierno y nadie hizo esto. Desde que entró este Intendente todo ha cambiado de una. No sabemos el motivo de querer sacarnos.

Nosotros hacemos changas, somos gente trabajadora y no molestamos a nadie. No puedo dejar de llorar, es muy triste todo esto. Estamos tomando medicamentos y nuestra salud se vio afectada. El Intendente hizo tantas promesas aquí  y no cumplió ninguna. Prometió tantas cosas para que lo votaran, yo no lo vote gracias a Dios y hoy vemos las consecuencias. Lima está haciendo cualquier cosa, no solamente con nosotros, sino en todo el departamento”.

Por su parte, Edgardo Ariel Sierra dijo que “Hace 45 años que vivo en Termas, nunca antes un Intendente había solicitado el desalojo de familias. Toda una vida aquí, no sé qué paso que ahora este Intendente nos quiere echar a todos. Somos los dos enfermos, estamos con tratamientos médicos y parece que no les importa. Ni siquiera vinieron hablar con nosotros, mandaron el papel pidieron las casas en 15 días. Estamos todos muy mal por esto. Con el Intendente no pudimos hablar, nos mandó un Juez de Belén pero él no dio la cara. Firmamos los papeles sin saber y ahora nos salen con esto. No tenemos a donde ir, ni parientes que nos reciban, nada de nada. Sr. Intendente le pedimos que tenga un poco de compasión con nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acción no permitida! HostingServicios.com