Comparte esta noticia

Así lo confirmó el Presidente de la comisión vecinal de barrio Luján, Alcides Flores al programa “Cuarto Poder” de Radio Nueva Era fm. Flores dijo que las autoridades de la Intendencia de Salto se olvidaron del barrio. Hace más de un año que desde la comuna se prometieron soluciones a los problemas pero hasta la fecha nada se realizó en la zona. Los vecinos están cansados de vivir en estas circunstancias y adoptaron medidas de fuerza.

El Presidente de la Comisión Vecinal de barrio Luján dijo que “La gente es tolerante y tiene  un  límite como toda cosa.  Entonces buen, llegó el punto que no reunimos cada tanto y decir esto no va más; vamos a manifestarnos de alguna manera , a ver alguna protesta porque entendemos que no hemos sido escuchados hasta ahora, desde la primera reunión que tuvimos allá en noviembre con el señor  Intendente y con el Director de Obras.

Escucharon nuestro planteo pero hasta la fecha no hay respuestas. El principal tema es saneamiento, la necesidad de saneamiento porque todos esos charcos que se ven en imágenes son fruto de desbordes de pozos negros y  aguas residuales. Que se juntan ahí y que el riego es tremendo de contaminación  porque están casi en el pozo de dónde se suministra el agua para el barrio.

En esa zona juegan niños sin tener  idea del peligro que es. Y la gente ya no aguanta más, por eso decidieron  como cosa liviana poner estos carteles. En las dos entradas del barrio. En calle Reyles y Catalán y la entrada allí cerca de Fénix. En los dos lugares donde pusimos un cartel para de alguna manera notificarle a la Intendencia, a las autoridades municipales  de que estamos activos, de que estamos en movimiento y que estamos a una espera de una respuesta de nuestro pedido. Porque estamos olvidados, nosotros consideramos que somos un barrio que está olvidado”.

Saneamiento que  corresponde a OSE?

“Es cierto, por eso nosotros hicimos la nota como corresponde a al Ingeniero Víctor Machado cuando vino a firmar un convenio en el Horacio Quiroga. Allí le entregamos en sus propias manos una nota con 42 vecinos que firmaron con sus respectivos padrones, reclamando el saneamiento porque entendemos que es la solución para el progreso del barrio. Nos quedó de dar una respuesta a corto plazo, sé que pasaron cinco meses, convocamos a la oficina técnica de O.S.E local, fue la ingeniera a darnos una explicación que no nos conformó. Por qué el trámite prácticamente estaba en menos diez, por decir algo.

Hay enormes problemas con el servicio de Barométrica, la gente reclama . Aquel que considera que es lo más justo tiene que gastar un platal en barométrica porque cada quince días o veinte días tiene que llamar a la barométrica. Y son gente trabajadora. Y tienen que descargar un montón de dinero para que de alguna manera que no se desborde todos esos pozos. Pero hay gente que no puede. Y ahí es donde pasa el problema que, no puede o no quiere porque… este, anda a saber. El tema es que el problema está ahí”.

Pero cuando ustedes llaman al servicio de barométrica, va enseguida?

“No, demoran lo que le demoran a todo el mundo. Veinte días, a veces un mes, depende. Por eso digo, con todo ese tiempo de demora, y gente que no tiene mucho interés en que se limpie su pozo negro…

Yo contaba acá que una vez, hace unos días tuve que hacer yo el reclamo de un vecino que estaba cansado de llamar a la Intendencia de Salto, hable al sector y me dijeron: tenemos una sola barométrica para hacer el servicio de la ciudad y el interior; y ahora la barométrica esta está afuera. Y justamente uno de los planteos que tengo allí es de una vecina que me dice: yo me voy a fundir en barométrica. Porque llama a una particular que le sale el doble. Y ahí es donde la gente se enoja lógicamente por no tener una respuesta cómo debe ser”.

Y el tema alumbrado público?

“El alumbrado público, si bien tiene un foquito que no alumbra mucho, pero por lo menos está. Es servicio de recolección de residuos está cada dos días. Esta bastante bien. Pero el estado de las calles es lamentable.

Yo te decía al comienzo que está situación que se vive o se sufre en barrio Luján, la están viviendo en varios barrios, no es un tema  exclusivo de este barrio. Solo que acá lo exclusivo es que los vecinos se cansaron y pegaron un grito. Y tengo entendido que si no hay reacción por parte de las autoridades ya  están pensando en otras actividades para reclamar sus derechos.  La gente quiere ir a más. Quiere ir a manifestarse de otra manera. Quieren quemar cubiertas.

Yo les digo no, no. Vamos a hacer algo pacífico. Vamos a hacer una marcha tranquila, con pancartas o… bueno, sé que se vienen medidas de ese tipo para después de turismo. Aparte hay que cuidar el medio ambiente”.

Recién Alcides decía que estaba con un problema de bronquios por el tema que pasan comiendo polvo.

– Si, la Avenida Reyles es un tema insoportable toda la gente que vive ahí próximo a la Avenida Reyles saben lo que es en los veranos, no poder estar afuera. Con cuarenta grados hay que estar adentro de la casa  porque no tenes otra. Sacas la ropa a tender en una cuerda y es ensuciarla más porque aquello es tremendo. El polvo que pasan los camiones con zorra cargados levantan una nube de polvo que es algo insoportable.

Como se puede vivir así?

“Y bueno, es lo que hay. No se puede vivir pero hay que estar ahí.  Por eso digo otro de los grandes temas que tenemos la línea de ómnibus que hablamos con Cáceres que nos visitó un día. Se comprometió a darnos una solución. Porque claro, los vecinos tienen que venir a tomarlo acá a Ceibal el ómnibus para venir al centro. Kilómetro y pico. Entonces los días de lluvia o los días de sol fuerte imagínate como es. Una vecina estuvo cuarenta minutos para pasar la Avenida Viana allí, porque era tanto el tránsito. Eso lo comprobó otro vecino que pasó en la moto y tomó la cuenta y cuando vino la mujer no había pasado todavía. Para que tengan una idea pedimos cebra a tránsito, tampoco. O sea respuestas de ningún tipo. Por eso es que pusimos los carteles que estamos olvidados a ver qué pasa”.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com