Comparte esta noticia

El informe de una pericia realizada por el catedrático en Medicina Legal, Guido Berro, que fuera solicitada por la familia del niño Alexis Lima que falleciera en el Hospital Regional Salto el pasado 5 de enero en un caso que conmovió a la sociedad por tratarse de un paciente con síndrome de Down, arrojó como resultado que esa muerte se podría haber evitado y sostiene que esa pérdida humana habría sido «por deficiencias en la atención médica».


El asesor legal de la familia del niño de dos años fallecido a principios de este año, Pablo Perna, señaló que la conclusión a la que ha llegado el catedrático grado 5 y ex director del Instituto Técnico Forense del Uruguay amerita para que pasada la Semana Santa a instancias de la familia de Alexis se inicie en el juzgado civil una demanda a los médicos que lo atendieron a su ingreso a la emergencia del nosocomio público y durante su posterior pase a sala en la que permaneció internado por algunas horas hasta fallecer sobre las 4 de la madrugada del día siguiente, así como a la institución. «Está confirmado que hubo mala praxis», acotó Perna.

El asesor legal de la familia Silva dijo que la realización de esta pericia se basó en la historia clínica del niño y el resultado del informe confeccionado por la médico forense de Salto sobre el fallecimiento de Alexis.

Perna sostuvo que de ese informe de Berro surge que si se hubiese actuado conforme a las buenas prácticas médicas, «las posibilidades de vivir del pequeño Alexis hubiesen aumentado, y al no actuarse con las diligencias del caso, llevó a la conclusión de muerte».

El abogado respaldado por la pericia del connotado catedrático, se presentará en el juzgado pasado el feriado para solicitar la audiencia conciliatoria para iniciar la demanda contra los profesionales de la salud que actuaron en la atención del niño fallecido y también hará lo propio con el Hospital Salto.

Perna señaló sobre el resultado de la autopsia que fuera pedida por los padres del niño ni bien se conoció su fallecimiento, y por la cual también radicaron denuncia policial en ese momento, que no se estudiaron las causas inmediatas y mediatas que llevaron al resultado final de muerte de acuerdo a lo marcado por los protocolos de autopsias que era lo que se quería conocer.


«Hoy, gracias al informe del Dr. Guido Berro, podemos determinar que hubo una mala praxis médica y que la muerte fue dudosa», expresó.

El caso.
El niño Alexis Lima fue ingresado por sus padres a emergencia del Hospital el día 5 de enero por la noche, donde se le realizaron determinados estudios en el cual le diagnosticaron principio de congestión quedando internado por precaución con indicación del médico tratante sobre medicamentos a suministrar, recibiendo una primera dosis por la noche y una segunda a las 4 de la mañana del día siguiente, falleciendo 10 minutos después.
Fuente: El País


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com