Comparte esta noticia

Por  Jorge Pintos (Coordinador de Bancada Fa)

Lista 3888.

Primero que nada no quiero ser hipócrita y debo reconocer que al comienzo del período de gobierno que transitamos, la bancada del FA inicio la discusión sobre los GASTOS originados en el ejercicio de la función de los ediles. Donde se promovía una propuesta con similares características a la que actualmente se intenta impulsar, un hecho de público conocimiento, que forma parte del conocimiento colectivo de todos los aquí presentes, al igual que las circunstancias que llevaron a dejarla en suspenso.

En la actualidad esa propuesta es presentada por el partido colorado, y carece de su debido apoyo, situación que motiva mi pensar, que se debe por ser una propuesta realizada por el partido colorado, dejando entrever una diferencia política partidaria, deponiendo el objetivo real del tema.

En el plenario departamental del FA se ha manifestado claramente que no se debería negociar con el partido colorado sobre este tema, olvidándonos que nuestra calle, general Liber Seregni, salió en forma unánime, 31 en 31. Esto solamente se pudo lograr negociando con todos los actores políticos, principalmente con el partido colorado. Negociación en la que esta banca ha participado activamente.

La competitividad partidaria nos lleva a perder de vista lo importante, no se trata de colores políticos, el tema principal de esta modificación presupuestal es garantizar la gestión de los ediles, cubriendo los gastos que se originan en su función, comprendiendo que existen diversas realidades económicas y no garantizan la igualdad de condiciones en cuanto al derecho de ejercer sus funciones y cumplir con vuestro cometido.

De la misma manera se hacen irreverentes las presiones indirectas puestas sobre los hombros de algunos ediles,  para no manifestar su apoyo respecto al tema. Este accionar implica dejar de lado los pilares fundamentales de esta banca, como la forma de pensar  y los valores personalesestos no son material de negociación. Y no dejar de decir que se nos ha dicho y se ha publicado que los ediles que voten afirmativo esta propuesta, serán expulsados de la fuerza política.

En ocasión de la reunión mantenida entre los Coordinadores de FA, El Sr. Presidente de la Junta Departamental, Su Contador Personal, El Secretario General y El director de Hacienda de la IMS. En la que se presenta la Propuesta de la Modificación Presupuestal, en su artículo cuarto.

En las resultancias de la reunión, se deja claro que no existen objeciones, si el monto total del Presupuesto de la Junta Departamental de Salto, no es superado.

También hay que aclarar que en el plenario departamental del FA realizado días atrás, el Director de Hacienda de la IMS, manifestó su negativa a la propuesta a pesar de que la misma NO modificaba el monto total del presupuesto.

Debido al mal manejo de la información, realizado en estos días previos, Se hace necesario aclarar los siguientes puntos.

  • Debe aclararse que el concepto que se maneja es el de Gastos de Representación.
  • También Se ha manifestado públicamente y de forma errónea el concepto, informando que la Modificación Presupuestal implicaría el apercibimiento de un SUELDO o “sueldo encubierto” por parte de los ediles. Dato que es completamente equivocado si nos centramos en este Proyecto de Modificación Presupuestal. Debe entenderse que implica un monto destinado a cubrir los gastos que se originan por el cumplimiento de la función, y no es el apercibimiento de una cantidad monetaria a modo de pago por desarrollar la función en sí. Diferencia sutil, que de no ser comprendida y expresada correctamente, puede dar lugar a confusiones que generen enfrentamientos y discrepancias sociales innecesarias.

Observando las palabras vertidas públicamente por actores políticos del FA, donde se informar erróneamente sobre la situación a la población, generando una confusión que afecta pública y negativamente el trabajo y la imagen de los ediles que se manifiesten opuestos a la decisión tomada por la bancada, es que se reafirma la postura de actuar acorde a los valores y apoyar a los compañeros que se arriesgan y luchan por los derechos de los demás.

Públicamente se ha expresado que estos ediles han firmado una nota de la bancada, la que fuera presentada en el plenario del FA. Cosa que es cierta ya que algunos compañeros la habrían firmado. Pero lo que no se informa es que esa nota contenía una propuesta de la bancada, donde se proponía crear una comisión la cual pudiera discutir entre 3 ediles (los que apoyan esta modificación) del FA y 3 integrantes de la mesa política, esa fue la propuesta apoyada por los ediles, comisión que entendemos fue desestimada por el FA, al momento de emitir públicamente la declaración en la cual se mandata a todos los ediles a no apoyar la propuesta, cerrando el dialogo.

Nosotros, ediles, mantuvimos hasta el último momento la disposición a dialogar y llegar a un consenso. Se debe informar que en lugar de dialogo,  obtuvimos presiones, y descalificaciones para con nuestras personas y posturas personales.

Entendemos que simplemente por ser autocríticos, se han tomado acciones para con nosotros, con fines descalificatorios ante la sociedad.

Con esto citó una frase que siempre tengo presente,  “Una mentira da una vuelta entera al mundo antes de que la verdad tenga la oportunidad de vestirse”.

Resumiendo todo lo expresado aquí, Es que Comprendo que lo correcto es apoyar  la modificación presupuestal.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com