Comparte esta noticia

Muchos nos imaginábamos que al tener un Gobierno Departamental del mismo pelo político que el Gobierno Nacional, las buenas noticias iban a llegar todos los días. Sin embargo, la realidad y los números nos demuestran otra cosa. Lejos de avanzar, Salto se encuentra en un retroceso histórico. Esta situación genera muchísimos cuestionamientos sobre peso político que tiene el gobierno del Intendente Andrés Lima y la Mesa del Frente Amplio.

Lamentablemente las malas noticias para Salto siguen. La tasa de desempleo continúa creciendo y se ubica en el 17 % según manifestó a LA PRENSA el Coordinador del Pit-Cnt, Miguel Fiordelomondo. Más comercios cierran sus puertas, más trabajadores al seguro y no llegan inversiones, por lo que se proyecta un panorama muy complicado a futuro. A todo esto, sorprende la pasividad de las autoridades de la Intendencia de Salto, que no han adoptado como una prioridad la búsqueda de inversiones y crear nuevas fuentes de empleo. Durante el gobierno de Germán Coutinho la tasa de desempleo se ubicó en 6,5%, actualmente es del 17% y creciendo.

El Coordinador General del PIT-CNT departamental, Miguel Fiordelmondo,  realizó distintas apreciaciones en diálogo con LA PRENSA, entre las que cabe destacar que “la situación es muy grave en Salto, desde el momento que hay mucha gente en el seguro de paro, estimando que la desocupación en el departamento trepa al 17%. “Nosotros no coincidimos con las apreciaciones que hace el Centro Comercial en cuanto a que la sindicalización de los trabajadores hacen que las empresas se vayan”, puntualizando que “cuando los trabajadores entran en conflicto es porque las empresas incumplen con compromisos laborales”.

No obstante reconoció que “existe una situación internacional que obliga a muchas empresas a enviar gente al seguro de paro”, destacando que inmediatamente “se debe buscar la protección de los trabajadores, porque es muy lindo traer inversiones al país y darles todo en bandeja, para que después de hacer plata cierran y dejan al trabajador en problemas”, poniendo como ejemplo “lo que pasó en Fripur, Fanapel y lo que está ocurriendo con Indulacsa”.

El  citrus en crisis. Tras resaltar que “hay empresas que se resisten a trabajar como lo manda la ley y es así que son muchas las que tienen trabajadores en negro y aportan menos al BPS”, Fiordelmondo rescató en el plano local que “está muy complicado el rubro del citrus que nuclea a la mayor parte del cordón hortifrutícola del litoral”, recordando que “el año pasado se rechazó una exportación grande que ha determinado pérdidas enormes para los propietarios de empresas y actualmente se está trabajando al 50% con una zafra que no salió como se esperaba, debiéndose considerar que las empresas están al mínimo y se está mandando cada vez más gente al seguro de paro. Fue cuando, ante la consulta concreta de LA PRENSA precisó que a nivel de Salto “hay que manejar un 17% de desocupación, mientras que a nivel nacional hay que hablar de alrededor del 13%”, coincidiendo con otras informaciones que dan precisamente a Salto como el departamento con más mano de obra ociosa”.

La desocupación en Salto se sitúa en el 17% y continúa creciendo

El Coordinador General del PIT-CNT departamental, Miguel Fiordelmondo,  realizó distintas apreciaciones en diálogo con LA PRENSA, entre las que cabe destacar que “la situación es muy grave en Salto, desde el momento que hay mucha gente en el seguro de paro, estimando que la desocupación en el departamento trepa al 17%. “Nosotros no coincidimos con las apreciaciones que hace el Centro Comercial en cuanto a que la sindicalización de los trabajadores hacen que las empresas se vayan”, puntualizando que “cuando los trabajadores entran en conflicto es porque las empresas incumplen con compromisos laborales”. No obstante reconoció que “existe una situación internacional que obliga a muchas empresas a enviar gente al seguro de paro”, destacando que inmediatamente “se debe buscar la protección de los trabajadores, porque es muy lindo traer inversiones al país y darles todo en bandeja, para que después de hacer plata cierran y dejan al trabajador en problemas”, poniendo como ejemplo “lo que pasó en Fripur, Fanapel y lo que está ocurriendo con Indulacsa”.

Bajar los aranceles. Cuando se le preguntó respecto a las alternativas, el sindicalista recordó que “los jugos tienen arancel y si estos se bajan seguramente sería más rentable consumir los jugos uruguayos”, puntualizando que “las grandes multinacionales que antes le compraban a Uruguay los jugos de naranja, ahora le compran a China porque el impuesto de importación es más bajo que el nuestro”. Recalcó que “habría que buscar un equilibrio, como ha ocurrido por ejemplo con las bebidas, donde buscándose un índice medio impositivo se ha hecho rentable, por lo que favorecería a las empresas y por ende a los trabajadores que no seguirían perdiendo sus puestos, como ocurre actualmente en el área citrícola. En esta nota el rescate de algunas de las apreciaciones realizadas por Fiordelmondo, a las que sumó otras de las que daremos cuenta en próxima edición, que tienen mucho que ver con lo que está ocurriendo en el país e incluso explicando la “posición dividida” que surgió en el PIT-CNT de Salto respecto a apoyar la campaña que se realiza para la instalación del IMAE.

Fuente LA PRENSA

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com