Comparte esta noticia

Por José Buslón.
TRANSCRIBO MI RESPUESTA A OPERARIOS POLÍTICOS DE CONFIANZA DE LA INTENDENCIA DE SALTO

Es de esperar que quienes deben favores políticos salgan a defender a sus patrones más allá de lo que estos hagan. El proyecto en formato investigación y difusión del patrimonio funerario de Salto fue presentado el año pasado a Dep de Departamento Cultura quien lo tomo y puso a las órdenes a la funcionaria que hoy está a cargo del recorrido por parte de la intendencia. Una vez proyecto en manos esta intendencia realiza la idea del recorrido porque en realidad nadie participó del mismo, tomando en cuenta nuestros aportes al pie de la letra. Durante el año continuamos con los recorridos donde asistieron por pedido ,liceos y grupos de profesorado, grupos de turismo de UTU así como público en general .

La recorrida que organizaba la IdS fue difundida desde la radio 1410 propiedad de quien escribe anteriormente propagandista por su esposo periodista que además de dedicarnos fuertes críticas infundadas a nuestra labor, defiende al departamento de Cultura y quiere el destino que hoy este trabajando en Comunicación de la IdS. Este Departamento se Cultura recibió junto al intendente de parte de los trabajadores la propuesta del cambio de nombre de la Plaza de los recuerdos y la propuesta de colocar una placa en el cuartel recordando a los desaparecidos. Ambas cosas fueron llevadas adelante pero adjudicándose el Dep de Cultura y una extraña comisión creada ad hoc llamada de Género y generaciones de la cual la escribiente refería es parte.

No solamente eso han copiado sino que una propuesta de entregar unas monedas que estaban siendo estudiadas por grupo de investigación del liceo 2 ,a la Dirección del Hospital Salto por ser parte de su patrimonio., no sólo se comprometen y después esconden las monedas sino que además al año próximo en un claro acto de adulonería se la entregan a La Escuela Hiram, donde están hoy guardadas en su vitrinas las que como se sabe no son de acceso al público. Otro hecho reciente es el difundido convenio con estudiantes de profesorado del Cerp para que se dediquen al estudio y preservación de fotos de finales del siglo xix por parte de estudiantes que no tienen experiencia pero que además con su desconocimiento pueden llegar a dañar las mismas. Vale decir y no es menor a la hora de demostrar la incoherencia que existe un grupo de estudiosos preparados en la tarea de trabajar en el estudio y preservación específicamente de estos recursos y se los está dejando de lado.
Otro tema de profunda preocupación es lo que está pasando con los archivos bibliográficos documentales que están en Casa del Patrimonio y que no se puede acceder por que la denominada Comisión del patrimonio no lo permite y la IdS les otorga dichas potestades con lo cual obstaculizan toda posibilidad de trabajar con estos materiales indispensables para los investigadores. Quien escribe no desconoce del papel de Gustavo Chiriff a quien en más de una oportunidad he recurrido para conocer aspectos de su trabajo en Necropolis y que gentilmente y sin reparos accedió a proporcionar lo que se le solicitaba. Acá no está en cuestión quien inicio ni quien lo hace que es lo que realmente importa ….esta en cuestión como la IdS desde su departamento de cultura se nutrió de nuestra propuesta y hoy la lleva en práctica desconociendo de donde proviene.

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com