Comparte esta noticia

La Asociación de Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) resolvió no pronunciarse por la habilitación de un anexo del centro ubicado en el Sanatorio Americano en el departamento de Salto. Sin embargo, expresó su preocupación por la situación financiera de estos institutos y reclamó una reunión con el ministro Jorge Basso.

A la Asociación «no le corresponde emitir opinión sobre la habilitación de una extensión del IMAE del Sanatorio Americano», expresó en un comunicado. Pero añadió: «No obstante, entendemos oportuno expresar nuestra preocupación por la realidad que atraviesan los IMAE. Ante esto es que se solicitará una reunión en forma urgente con el ministro de Salud Pública, para dialogar sobre los acuerdos oportunamente firmados».

Para la habilitación del IMAE, Basso exigió al Sanatorio Americano el compromiso para no pedir un aumento de los aranceles que cobran estas instituciones por cada una de las intervenciones que realizan. Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía pidió que sea un anexo y no un IMAE nuevo, debido a que si estos centros registran algún déficit el acuerdo es que este sea cubierto por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). De esta manera, si el IMAE de Salto cierra con números rojos —y esto se prevé que sea así— el déficit deberá ser compensado con el superávit que dé el del Americano.

Sin embargo, hay otras instituciones que quedaron por fuera de este acuerdo. Hay seis IMAE cardiológicos en la capital (hasta este momento los únicos operativos). El 7% de las intervenciones que se realizan ahora quedarán en manos del centro en Salto; un 3% ya se hacen en el Sanatorio Americano, el otro 4% se divide entre dos mutualistas montevideanas que creen que se verán más perjudicadas con el nuevo IMAE al norte del río Negro.

Habilitado.

Basso firmó ayer una habilitación provisoria del IMAE en Salto. Esta será definitiva cuando la mutualista del departamento solucione una serie de «observaciones» hechas por la cartera.

 

El PAIS


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com