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Dedicada al estudio y al trabajo con personas en forma individual, familiar e institucional y consultada en estos días por el fenómeno Ballena azul, pero principalmente como madre de hijos adolescentes me ocupe de indagar y pensar sobre este fenómeno que también llego a nuestro país.

Asi, me encontré, entre tantas, con la siguiente frase (extraída de una declaración) del joven de 21 años creador del “juego” de retos conocido como ballena azul:

«Sí, realmente lo hice. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación».

Me pregunto: que nos esta diciendo esto !?

En tal sentido, de forma breve realizare algunas observaciones y recomendaciones que me surgen al respecto.

1. Lo que primero observo es que lo que el fenómeno “ballena azul”  nos esta haciendo es una “denuncia de las fallas”. Denuncia que golpea a la sociedad toda, empezando por la flia. como primera institución de la que los seres humanos somos parte, a las instituciones como tales, a los individuos adultos y como consecuencia daña a los niños/adolescentes.

2. Que calidez, comprensión y comunicación le puede dar un extraño a nuestros hijos ¡?, como y cuando se comunica con los adolescentes, mi hijo tiene amigos virtuales de otros países ? conozco la “red” de amigos de sus redes sociales ?

3. Un chico de entre 12 y 16 años que no tenga colmadas necesidades familiares y a quienes le hayan quedado vacios emocionales, sea de información, de afecto, de compañía, de disciplina, de calidad educativa, seguramente “complete” dichos vacios con algo de fácil acceso para el cómo puede ser la web (redes sociales, Youtube, etc.) con el celular, con la TV, con la Play y cuanto aparato electrónico tenga disponible y sin mayor control de uso/abuso.

4. A modo de ejemplo, en la indagación realizada,  observe los términos usados por el “mundo adulto” que entre otros llamaban a este “juego” como “juego de desafíos”, “desafío virtual”, etc. Siendo que se trata de RETOS (término usado con frecuencia en el léxico adolescente). Ahí señalo y ejemplifico la dificultad que tenemos los adultos para entender e interpretar adecuadamente a nuestros adolescentes, ellos hablan de “Retos”, los adultos oímos (en el mejor de los casos) no estamos escuchándolos.

 

La gran interrogante es que y como hacemos ….!!??

 

Tal lo referido anteriormente esto viene de años (hoy son adolescentes), el “problema”  HOY es el reto de la ballena azul, mañana será otra cosa. Intentando entender: lo que hacemos con nuestros hijos desde la mas temprana infancia y durante toda la niñez hasta llegar a la adolescencia es lo que va a determinar la relación que tengamos con nuestros hijos y como ellos se relacionaran con el mundo que los rodea.

Entonces, tomemos lo que está sucediendo como una Alarma, utilicémosla como una oportunidad para revisar nuestra historia como padres; como primeros educadores, como primeros consejeros, e intentemos recomponer lo que haya quedado por el camino (seguro cada uno sabe y si es con un otro mejor aun). Recomendaciones:

Cambiar el Prohibir por el Educar,  el silencio y la apatía por el acompañar, el castigar por el corregir y alentar.

El miedo bloquea y paraliza mientras que el acompañamiento, la cercanía, el aliento y el reconocimiento, habilitan y co construyen  confianza, estimulan la creatividad y consolida la autoestima.

Con reglas claras, sin dobles mensajes, con respeto, con amor, con firmeza, y siempre CON y nunca SIN, harán del antes niño y hoy adolescente (con los vaivenes naturales y esperables que conlleva el “ser adolescente”) una persona con confianza en si misma y en los padres Ello lo habilitara a que en momentos de tomar decisiones solo, cuente con esas herramientas intangibles e incomprables que le ha proveído desde siempre.

 

Estar y haber estado es la calve.

, … . que al mirar para el costado los vea. Nunca es tarde

Lic. Verónica Ocampo

Psicóloga / Consultora familiar y Organizacional.

Cel. 099 180 933

 


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